SEVILLA, 3 Mar.
Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han convocado una concentración el próximo 16 de marzo frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla en queja por el "colapso y la privatización" de la atención principal.
De esta manera lo han afirmado fuentes del CSIF, una vez que este jueves los tres sindicatos --que no se concentrarán en los centros de salud el jueves próximo 9 de marzo-- señalaran, tras una exclusiva asamblea "errada" de la Mesa Sectorial de Sanidad, que "intensificarían" las movilizaciones hasta hallar revertir una situación "que, lejos de progresar, cada vez está peor", señalaban.
El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha señalado en afirmaciones a los medios en Sevilla, en el contexto de la concentración por el Día del Empleado Público, que "vemos lo que pasa con el colapso en la atención principal y cuáles son las políticas del Gobierno de Andalucía, que ayer lo probaron de manera palpable en la mesa sectorial, llevada a cabo para intentar forma monográfica el inconveniente de la atención principal y donde ninguna organización sindical compartía las medidas inconcretas que se ponían en juego por la administración y que no tenían dotación presupuestaria".
Y además de esto, ha continuado, "coincidía con la publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de una orden de tarificación que abre la puerta a atender el colapso en la atención principal mediante la sanidad privada y eso es algo inadmisible".
De manera paralela a la mesa sectorial, las tres organizaciones sindicales convocaron nuevamente este jueves movilizaciones en las ocho provincias, "secundada por cientos de expertos y individuos", según los convocantes, para reclamar "una solución negociada a la grave situación" por la que pasa hoy día la atención principal. Se trató de la quinta día de concentraciones de los sindicatos frente a la "pasividad" por la parte de la Administración andaluza.