• sábado 10 de diciembre del 2022

CSIF solicita a la Junta que autorice achicar o flexibilizar la día frente a la incidecia del calor en centros académicos

img

SEVILLA, 13 Jun.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha lamentado este lunes que "las elevadas temperaturas y la carencia de acondicionamiento de la mayor parte de los centros académicos andaluces para afrontarlas provoque, un año mucho más, esenciales inconvenientes en la actividad diaria en las salas".

El sindicato ha instado a la Consejería de Educación y Deporte a autorizar a los centros a achicar o flexibilizar la día laborable, e inclusive a autorizar si es requisito la no asistencia a clase del alumnado, frente a la ola de calor que vive Andalucía.

Asimismo, según se señala en publicación oficial, ha solicitado a la Administración "responsabilidad" y "diligencia" en la app de la Ley de Bioclimatización, aprobada en el Parlamento hace en este momento un par de años (en concreto el 2 de junio de 2020) "sin que se hayan dado pasos importantes que se traduzcan en novedades substanciales en este campo".

Así lo puso de manifiesto la presidenta del Sector de Educación de CSIF- A, Elena García, que ha criticado que "nuevamente las altas temperaturas propias del final de curso hagan que alumnado y profesorado deban padecer unas jornadas institucionales tórridas al no tener medios correctos para batallar esta situación".

"Los centros académicos en Andalucía aún no tienen la climatización correcta atendiendo a la normativa vigente y a la verdad a la que se dan a conocer un año tras otro el profesorado, el alumnado y el plantel de administración y servicios de los centros", según explicó García, que ha subrayado que "hablamos de un tema que perjudica directamente a las condiciones laborales del profesorado y del PAS y al confort del propio alumnado".

En esta línea, ha aludido al "incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sobre las temperaturas que se tienen que sostener en los centros de trabajo, y que no tienen que sobrepasar los 27 grados como máximo.

En relación a la regla aprobada hace un par de años en la Cámara andaluza, "el progreso sobre este tema fué nulo o poco, volviéndonos a combatir un año mucho más en la última parte del curso escolar a ocasiones térmicas extremas que previenen el habitual avance de los procesos de enseñanza-estudio", ha señalado.

La dirigente sindical ha recordado que a instancias de CSIF fue convocado el Comité de Seguridad y Salud Laboral del profesorado andaluz el pasado 1 de junio, donde se abordó, entre otros muchos temas, el plan de bioclimatización de los centros académicos. En preciso, según la información facilitada, están previstas 430 actuaciones que mezclan instalación de placas fotovoltaicas con sistemas de refrigeración sostenible, con previsible finalización en el mes de junio de 2023.

No obstante, la central sindical critica que "la información que se ofrece sobre esta materia se hace con cuentagotas y además de esto no tuvimos conocimiento de los centros en los que se ha actuado hasta hoy y se carece aparte de la relación de centros en los que se marcha a accionar", ha precisado García.

"Solo se proponen cantidades que son pocas y resultan, claramente, poco aclaradoras, atendiendo a los prácticamente 7.000 centros académicos que compone la red de centros de Andalucía", ha argumentado Elena García, para quien "es urgente remarcar las actuaciones para hallar una mayor celeridad en su ejecución frente a la lentitud y falta de diligencia con la que hasta la actualidad ha procedido la Administración".

"Deseamos que el Gobierno que salga de las urnas acometa al fin y al cabo con responsabilidad un plan a fin de que nuestras salas no sean tercermundistas y en el momento en que llegue el calor padezcan alumnado, profesorado y personal de administración y servicios", ha solicitado. "Debemos eludir que en nuestros centros académicos vuelvan a generarse vahídos y desvanecimientos de alumnado, profesorado y del personal no enseñantes que trabaja en ellos", ha concluido García.

Más información

CSIF solicita a la Junta que autorice achicar o flexibilizar la día frente a la incidecia del calor en centros académicos