Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"Cuarenta trabajadores de Mabe se acogen al ERTE tras incendio"

Un trágico suceso ha golpeado a la empresa hortofrutícola Mabe en Las Norias de Daza, en El Ejido (Almería), donde un incendio devastador arrasó con las instalaciones el 27 de mayo. Como consecuencia, 40 trabajadores se han visto obligados a adherirse al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de "fuerza mayor", autorizado por la Seguridad Social.

Según fuentes de la Administración central, este ERTE, que tiene una duración de un año y está diseñado para 874 trabajadores, permite a aquellos con contrato fijo-discontinuo que estén en desempleo unirse a él. La prórroga del ERTE dependerá de la reorganización de la empresa y la disponibilidad de un nuevo centro de trabajo que permita retomar la actividad.

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) abrió el plazo para que los trabajadores afectados soliciten la prestación por desempleo correspondiente por haber perdido su principal centro de trabajo a causa del incendio en Mabe. Cada empleado deberá tramitar su solicitud de forma individual ante la Dirección Provincial del SEPE. Además, deberán inscribirse en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y mantener actualizados sus datos personales y de domicilio.

El incendio en Mabe consumió una nave industrial de 23.000 metros cuadrados en El Ejido, propagándose rápidamente debido a la presencia de materiales altamente inflamables. Ante la gravedad de la situación, el Consorcio de Bomberos del Poniente desplegó un operativo de emergencia con seis autobombas, dos vehículos de altura, un furgón de rescate y otros recursos. Los parques de bomberos de El Ejido y Roquetas de Mar acudieron con un total de diecisiete bomberos para contener las llamas.