Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Cuatro acusados en juicio por organizar traslado en patera de 13 personas, incluido un menor, hasta Almería.

Cuatro acusados en juicio por organizar traslado en patera de 13 personas, incluido un menor, hasta Almería.

La Audiencia Provincial de Almería se prepara para el juicio contra cuatro acusados de organizar el traslado de 13 personas en una patera desde Argelia hasta Almería en junio del año pasado.

La Fiscalía tiene la intención de solicitar siete años de prisión para los dos acusados que pilotaron la patera y cinco años de cárcel para los otros dos responsables de los preparativos y la ocultación de la embarcación.

Se alega que los acusados actuaron con el objetivo de enriquecerse mediante la entrada ilegal de personas a España a través del mar desde las costas africanas, contando supuestamente con la colaboración de terceros no identificados.

La patera utilizada medía 5,9 metros de eslora y dos metros de manga, equipada con un motor de 115 caballos, y transportaba a 13 personas, incluido un menor de edad, a cambio de dinero.

Los dos acusados sin la titulación necesaria piloteaban la embarcación durante la noche y sin luces, llegando a la cala de El Barronal en Níjar (Almería) a las 7 de la mañana, donde los migrantes desembarcaron y continuaron su viaje hacia la Playa de Torregarcía.

Los otros dos acusados estaban esperando en la orilla con un vehículo todoterreno y remolque para dar cobertura a los pilotos, facilitando la huida y asegurándose de poder utilizar la patera en futuros viajes.

La Guardia Civil interceptó a los acusados mientras cargaban la embarcación en el remolque, momento en el que fueron detenidos. La Fiscalía considera que pusieron en peligro la vida de los ocupantes al no cumplir con las medidas de seguridad necesarias para el viaje.

El peso adicional de seis bidones de gasolina representaba un riesgo mayor de incendio o explosión a bordo, junto con la falta de equipos de salvamento, alimentos, luces de emergencia o señales adecuadas.

El juicio se llevará a cabo este martes a las 10 de la mañana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería, con la Fiscalía buscando una pena agravada para los acusados por su negligencia y peligro causado durante la travesía en la patera.