Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Cuatro bombarderos estratégicos B-1B desplegados en la base aérea de Morón (Sevilla) por Estados Unidos

Cuatro bombarderos estratégicos B-1B desplegados en la base aérea de Morón (Sevilla) por Estados Unidos

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos han desplegado en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) cuatro bombarderos estratégicos de ala de geometría variable modelo B-1B, compartida por Estados Unidos y España, según informaron las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa.

Este despliegue se realizó en dos tandas, con la llegada el 24 de marzo de una pareja de aviones de bombardeo estratégico B-1B a Morón, procedentes de Texas, y los dos aviones restantes el 27 de marzo, también provenientes de Texas.

El objetivo de esta acción es mejorar la interoperabilidad y fortalecer los compromisos de seguridad en el área de responsabilidad del Comando Europeo de Estados Unidos, según informó el General James Hecker de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa.

Hecker destacó que la presencia de bombarderos estratégicos en Europa es vital para garantizar la seguridad de los países aliados de Estados Unidos y la estabilidad de la región.

Este despliegue forma parte de un plan táctico a gran escala para el año 2024, que incluye numerosos ejercicios militares diseñados para mejorar la colaboración con los aliados y fortalecer la seguridad a nivel global.

Este despliegue se produce después de que Estados Unidos trasladara su fuerza de reacción rápida en África desde Morón de la Frontera a Italia a finales de 2021.

KBR, la empresa contratista de los servicios de ingeniería civil, logística, salud e higiene industrial de la base de Morón, llevó a cabo un expediente de regulación de empleo en 2022, eliminando 49 puestos de trabajo, lo que ha generado preocupación en el comité de empresa.

El comité de empresa ha denunciado una supuesta estrategia de reemplazo del personal español por trabajadores estadounidenses durante años, y ha pedido cambios en el tratado bilateral de defensa entre Estados Unidos y España para proteger los empleos civiles en la base de Morón.