• miércoles 05 de octubre del 2022

Culpado a 12 años de prisión por matar al novio de su prima en Benalúa de Guadix (Granada)

img

GRANADA, 30 Jul.

La Audiencia Provincial de Granada ha culpado a 12 años de prisión y diez de independencia observada al joven al que un jurado habitual declaró culpable de matar de múltiples puñaladas, en el mes de noviembre de 2019, a la pareja de su prima en la vivienda que los tres compartían en Benalúa de Guadix (Granada) tras debatir sobre el reparto de las tareas familiares.

En la sentencia, a la que tuvo ingreso Europa Press, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial le condena como creador de un delito de homicidio con la atenuante de confesión y de otro delito de lesiones por los que además de esto va a deber indemnizar en 50.000 euros a la madre de la víctima y en otros 20.500 euros por daños morales y lesiones a su prima, pareja del fallecido.

Inicialmente la Fiscalía solicitó que fuera culpado a una lástima de 27 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía, otro de lesiones y un tercer delito suave de robo, pero tras el juicio rebajó su solicitud a once años y medio de prisión al comprender que lo que se causó fue un homicidio, a eso que se adhirieron tanto la acusación especial, ejercida por la pareja del fallecido, como la defensa del acusado, que estuvo representado por el letrado Vicente Tovar.

Durante el juicio, el joven, de 22 años y nativo de Caracas (Venezuela), reconoció que mató a la pareja de su prima, pero mencionó que actuó movido por el "temor", una vez que la víctima se dirigiera a él con un jarrón y una navaja de rasurar en las manos con la intención de atacarle.

En la sentencia, contra la que cabe recurso, se considera demostrado que "desde el principio" la convivencia del acusado con las otra 2 personas fue "problemática" gracias a inconvenientes relacionados con el reparto de las tareas familiares hasta el momento en que el 15 de noviembre de 2019, sobre las 15,30 horas, su prima le reprochó que no hubiese limpiado la cocina y que no participara en los menesteres familiares.

El acusado, de súbito, "actuando con el propósito de menoscabar la integridad" de su prima la cogió "del cuello con ámbas manos, pulsando de manera fuerte" y "en el momento en que la soltó, le dio múltiples empujones y golpes con el puño cerrado en la cabeza".

Ella solicitó auxilio a su novio que en ese instante se encontraba en entre los aseos de la vivienda y asistió a asistirla, llevando una navaja de rasurar en la mano. El acusado, en ese instante, se abalanzó ferozmente sobre él, "le dió múltiples empujones y le lanzó contra la cabeza un jarrón que se encontraba ubicado en un mueble del salón".

Seguidamente "cogió un cuchillo de cocina de 21 centímetro de longitud" y "le asestó una puñalada en el tórax y otra en el cuello" ocasionando la desaparición de la víctima de forma "prácticamente instantánea".

La Sección Segunda de la Audiencia ordena que el acusado cumpla en un centro carcelario 2 tercios de la duración total de la pena de prisión y que el resto le sea reemplazada por la expulsión del territorio nacional.

Más información

Culpado a 12 años de prisión por matar al novio de su prima en Benalúa de Guadix (Granada)