• miércoles 07 de diciembre del 2022

Culpado a ocho años y 4 meses de prisión el creador material del delito de Paterna del Río (Almería)

img

ALMERÍA, 27 Oct.

La Audiencia Provincial de Almería ha culpado a ocho años y 4 meses de prisión a J.M.O.B. por matar de un tiro con una escopeta de caza por la espalda a un hombre que penetró en su vivienda del número 8 la Plaza del Mercado de Paterna del Río (Almería) la madrugada del 13 de octubre de 2018 al paso que su hermano R.O.B. lo sostenía a fin de que no se marchara del residencia, al que en teoría la víctima había acudido con otra gente para substraer una plantación de mariguana.

La Sección Segunda condena al primordial acusado por los delitos de homicidio y tenencia ilegal de armas toda vez que impone a su hermano, considerado como cómplice del homicidio, un par de años de prisión de conformidad con las necesidades realizadas por la Fiscalía de Almería, a las que se adhirieron las partes, y al veredicto dictado por un tribunal de jurado tras el reconocimiento de los hechos por la parte de los acusados.

También, la sentencia asimismo condena a J.M.F.B. a un año de prisión por un delito de encubrimiento en tanto que, tras entender la desaparición de la víctima y con la intención de "eludir la acción de la justicia", asistió a J.M.O.B. a liberarse del cadáver, para lo que envolvió el cuerpo en plástico, lo anudó con cables y lo ingresó en el maletero de su vehículo para después, en una curva, tirarlo por un terraplén de la carretera AL-5402, a unos 4 km de la vivienda.

La juez-presidenta del tribunal, Alejandra Dodero, tuvo presente en el momento de detallar la condena las mitigantes de dilaciones incorrectas, ya que el juicio arrancó justo 4 años tras darse los hechos, tal como la de reparación de daño, ya que los acusados hicieron frente antes del juicio a la indemnización de 60.000 euros en pos de la familia del fallecido.

El tribunal de jurado apuntó en su veredicto que la víctima murió como consecuencia de la herida por arma de un centímetro de diámetro, con orificio de entrada y salida, que se causó a consecuencia del tiro y que destrozó sus centros vitales torácicos, tal es así que el hombre murió sobre las 5,00 horas --2 horas tras su llegada a la vivienda-- gracias a una herida "mortal de necesidad".

El veredicto, que fue dictado unánimemente, se apoyó no solo en el reconocimiento expreso por la parte de los acusados de los hechos sino más bien asimismo en las aportaciones de presentes, agentes de la Guardia Civil y forenses que practicaron la autopsia del varón, al que se encontró en un terraplén de la carretera, con un pasamontañas hasta mitad de rostro y con un peto de Guardia Civil.

Las explicaciones de los forenses llevaron al jurado al convencimiento de que la víctima "no aguardaba el tiro, no tuvo oportunidad de defenderse por no estar en igualdad de condiciones al no tener arma alguna", lo que no fue discutido por ninguna de las partes. A ello se une que, en el momento en que trataba de dejar la vivienda, fue retenido por el hermano del creador material del tiro.

La sentencia acuerda que al primordial acusado no se le conceda el tercer nivel de clasificación penitenciaria hasta el cumplimiento de, por lo menos, media condena, más allá de que le van a ser abonados los cerca de un par de años y cinco meses que estuvo privado de independencia de manera precautoria a lo largo de la instrucción de la causa, exactamente la misma a los otros 2 acusados, que estuvieron poco mucho más de cinco meses en prisión provisional.

Cabe rememorar asimismo que el Juzgado de Menores de Almería impuso 18 meses de internamiento en régimen semiabierto a un menor de 17 años por su participación en los hechos, puesto que asimismo encubrió el delito al contribuir a "esconder el cadáver" que se descubrió días después.

Además de esto, de manera paralela, hay otra causa abierta para saber responsabilidades en tanto que, según se ha citado a lo largo del juicio, la víctima asistió a la vivienda en compañía de otra gente con el supuesto propósito de substraer la mariguana que se guardaba en la vivienda, para lo que habrían acudido con elementos que los semejaban a agentes de la Guardia Civil.

Más información

Culpado a ocho años y 4 meses de prisión el creador material del delito de Paterna del Río (Almería)