• jueves 06 de octubre del 2022

Daddy Yankee se despide de España subiendo la temperatura en Torremolinos (Málaga)

img

MADRID, 17 Jul.

De Puerto Rico para el planeta, empezando por Torremolinos (Málaga). Daddy Yankee, el 'rey del reggaeton' para bastantes, empezó en la madrugada de este domingo su última da un giro mundial en el marco del festival Puro Latino, ofertando a millones de personas su último concierto en España, un espectáculo de éxitos latinos que comentan por qué razón es el precursor y jefe del género.

Y es que, así sea con canciones de su último álbum, 'Legendaddy', o con temas disparados desde sus comienzos en los noventa, años en los que él mismo acuñó el nombre de reggaeton para el género latino que el día de hoy 'desplaza' al planeta, el puertorriqueño tiene la aptitud de prender al público. Incluso hasta llegando con retardo.

Y lo propio fué un retardo de sobra de 2 horas, ya que Ramón Luis Ayala Rodríguez ha asaltado el ámbito a las 1.00 horas de este domingo en vez de las 23.00 horas del sábado a las que se encontraba pensado su concierto.

A ritmo de 'Remix', Daddy Yankee ha salido a las tablas arropado por un incombustible cuerpo de baile compuesto por doce personas. Entonces, los ayudantes, varios de ellos con km y horas de espera a las espaldas, vieron retribuido su esfuerzo: están presentes en la despedida del 'rey del reggaeton'. Es historia.

El artista, vestido con remera blanca y pantalón y traje naranja con estampado de leopardo negro y azul, tal como sus tradicionales lentes de sol, ha continuado con 'Inconveniente' y 'Rompe', cantadas entre chillidos de emoción de un público lleno de banderas de países de América Latina y pancartas de agradecimiento y amor por el artista.

Y el puertorriqueño siguió "dándole mambo" a ritmo de uno de sus hits perpetuados para la historia_suena en todos y cada noche de fiesta_, 'Lo que pasó, pasó', que ha regalado a sus fieles no sin antes darle las gracias su acompañamiento en el comienzo de su última da un giro. A ellos asimismo les ha recordado que si bien él se retire, su legado continuará.

Así, siguió su espectáculo pidiendo "una bulla" a su gente de Málaga, que, acto seguido, ha gozado del 'Rumbatón'. Ha sonado asimismo 'Ella me levantó', que indudablemente ha alzado corazones y pasos de baile.

"De Puerto Rico para el planeta entero", ha reivindicado el asimismo compositor, quien ha aprovechado diferentes espacios entre canción y canción para aplaudir el género que abandera y que cambió la sociedad puertorriqueña. En otras oportunidades, ha subrayado que en su país antes los jóvenes de los distritos medraban deseando ser narcotraficantes, pero en este momento desean ser vocalistas de reggaeton.

El concierto ha continuado con la interpretación de un grupo de canciones auténticos de otros enormes nombres del género _ como Sech, J Balvin o Bad Bunny_ y en cuyos 'remix' Daddy Yankee ha cooperado. De este modo, ha cantado 'Relación', 'Sal y perrea', 'Baila, baila, baila', 'Soltera' o 'X última vez', entre aquéllas que ha colado su éxito 'Shaky shaky', realizando que el Recinto Ferial de Torremolinos retumbara.

También se marcó un rap en recuerdo al comienzo de su trayectoria, que arrancó con el disco Playero 34, del productor musical DJ Playero, en los noventa. Los vítores y aplausos han inundado entonces el sitio, otra vez.

"Merced a esta canción marcamos el planeta", dijo el artista, más tarde, para ingresar 'Despacio', éxito de éxitos que comparte con Luis Fonsi. Esta, entre las canciones mucho más escuchadas en los últimos años, fué recibida ahora por un público completamente sumergido en la sucesión de hits del reggaeton.

Y de esta manera los ayudantes han bailado asimismo 'Lovumba' o 'La despedida', que ha sonado enserio a despedida. Daddy Yankee, bañado en sudor por sus carreras y saltos de un lado al otro del ámbito, ha festejado la "activaera total" de los ayudantes, que han gozado tras el último tramo del concierto.

Entre lluvia de serpentina blanca en las primeras filas, ha sonado 'Limbo', tras lo que el puertorriqueño ha interpretado 'Bombón', 'Con tranquilidad' y 'Dura'.

Anunciando ahora el desenlace de su despedida en España, expresó su emoción por el calor de sus fieles y dió paso a la canción que hacía falta y todos aguardaban, 'Gasolina'. Desde que se lanzó en el disco 'Vecindario fino' (2004), este tema se encuentra dentro de los personajes principales en las pistas de baile, aun alén de las fronteras de los países de charla hispana.

Daddy Yankee se ha despedido entonces de Torremolinos, España y Europa, dejando prendido a un público que ha coreado el nombre del artista mientras que este abandonaba el ámbito al lado de sus bailarines. "Los amo, espero volverlos a conocer", ha concluido.

Tras este comienzo de la da un giro, que de todos modos debía haberse realizado en la ciudad más importante de españa el viernes 15 de julio en el marco del Madrid Puro Reggaeton Festival _cancelado a última hora por no tener licencia de la Comunidad de Madrid_, el puertorriqueño, de 45 años, proseguirá diciendo adiós por Estados Unidos y América Latina.

En el Puro Latino, el influyente artista ha compartido letrero con otros nombres importantes del género urbano latino, como Sech, Lunay o Natti Natasha, quien exactamente ha actuado en el horario que de entrada le tocaba al personaje principal. La artista dominicana hizo vibrar al público, estupefacto por su salida y no la de Yankee, a ritmo de temas como 'Criminal' o 'Sin pijama'.

También han actuado en el festival la de españa Bad Gyal o el argentino Trueno, que marcó la diferencia en la madrugada del viernes al sábado con su fuerte rap. En total, 63.000 personas pasaron por el Puro Latino en los un par de días, según la organización.

Más información

Daddy Yankee se despide de España subiendo la temperatura en Torremolinos (Málaga)