La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que este domingo se activará el aviso amarillo por lluvias y tormentas en todas las provincias andaluzas, excepto Sevilla y Córdoba. Esto se debe a la presencia de la depresión aislada en niveles altos (DANA), que está afectando a la Península Ibérica durante este fin de semana. Se espera que este fenómeno traiga chubascos y tormentas a Andalucía, que podrían ser localmente fuertes y persistentes.
En Almería, el aviso amarillo por lluvias y tormentas se extenderá por la zona de poniente, la capital y el levante. Estará activo desde las 18:00 horas del sábado hasta las 15:00 horas del domingo. Se esperan hasta 25 litros de agua por metro cuadrado en una hora.
También en Almería, específicamente en el Valle de Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Taberna, se activará el aviso amarillo a partir de las 00:00 horas del domingo y se mantendrá hasta las 15:00 horas.
En Granada, el aviso amarillo se activará en la costa desde las 21:00 horas del sábado hasta las 15:00 horas del domingo. Se esperan hasta 25 litros de agua por metro cuadrado en una hora. En Guadix, Baza, Nevada y Alpujarras, el aviso se activará a las 00:00 horas y se prevén hasta 15 litros por metro cuadrado.
Las zonas de Cazorla y Segura, en la provincia de Jaén, también estarán en aviso amarillo por lluvias y tormentas desde las 00:00 hasta las 15:00 horas, con una previsión de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
La Aemet activará el aviso por lluvias y tormentas en Sol y Guadalhorce, así como en la Axarquía de la provincia malagueña, desde las 00:00 horas hasta las 15:00 horas del domingo.
En Cádiz, se espera el aviso amarillo por lluvias en la campiña, el litoral y en el Estrecho, desde las 7:00 horas hasta las 18:00 horas del domingo. Se prevén hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Estas condiciones se esperan también en el litoral de la provincia de Huelva.
Para este domingo, la Aemet pronostica cielos muy nubosos en Andalucía, con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y persistentes. En el tercio occidental del territorio, se abrirán claros por la tarde y las precipitaciones disminuirán. Además, existe la probabilidad de presencia de calima en la mitad oriental, donde las precipitaciones pueden contener polvo en suspensión. Las temperaturas sufrirán un descenso, aunque localmente no se esperan cambios significativos. Los vientos soplarán del este, ocasionalmente fuertes, disminuyendo en general a partir del mediodía y girando a poniente en el litoral mediterráneo.