Crónica Andalucía.

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Dcoop alcanza cifra récord de ventas en 2023 con un aumento del 14%

Dcoop alcanza cifra récord de ventas en 2023 con un aumento del 14%

La cooperativa agroalimentaria Dcoop, integrada por 75.000 agricultores y ganaderos españoles, ha logrado un impresionante aumento del 14% en sus ventas durante 2023, alcanzando una cifra récord de 1.409,26 millones de euros, principalmente impulsada por el incremento en la comercialización de aceite de oliva, según comunicado oficial.

En concreto, las ventas de aceite han experimentado un crecimiento "considerable", convirtiéndose en el producto estrella del grupo. En 2023, se facturaron un total de 846,664 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,5% en comparación con los 681,454 millones de euros de 2022, atribuido al aumento de precios debido a la escasez en la producción.

Por otro lado, las ventas de aceitunas de mesa cerraron el año con 117,015 millones de euros, mostrando una ligera disminución de poco más del 1%, explicada por la reducción en la cosecha.

En el área de suministros, que incluye carburantes, maquinaria, abonos, tienda, entre otros, para los socios de las cooperativas, se mantuvieron estables con una facturación de 151,372 millones de euros, similar a la del año anterior.

La sección ganadera de Dcoop, que abarca porcino, caprino, vacuno de carne y productos veterinarios, registró un aumento del 5,16% en su cifra de negocio, alcanzando los 137,944 millones de euros.

En la industrialización de leche de cabra, con instalaciones en Lebrija (Sevilla) y Antequera (Málaga), se alcanzó una facturación de 34,965 millones de euros en 2023, representando un incremento del 18%.

La división de vinos, con sede en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), experimentó un crecimiento del 16% en su cifra de negocio, alcanzando los 96,227 millones de euros en 2023.

En cuanto a los cereales, Dcoop reportó una significativa disminución en su facturación, pasando de 19,522 millones de euros en 2022 a 12,812 millones de euros en 2023, debido a una temporada de producción afectada por la sequía.

Destacando entre las secciones en crecimiento, la comercialización de frutos secos como almendra y pistacho registró una facturación de 23,461 millones de euros en 2023, representando una reducción del 3,53% debido a la disminución en las cotizaciones a pesar de una cosecha similar al año anterior.

Por último, las actividades relacionadas con los orujos generaron una facturación de más de 15,028 millones de euros en 2023, un 8% inferior a los 16,273 millones de euros del año anterior, según los informes de la cooperativa Dcoop.