• lunes 26 de septiembre del 2022

De la Torre llama a la "hospitalidad y concordia" en Feria de Málaga y suplica no ir con el torso descubierto por la calle

img

El regidor apela a la compromiso individual para eludir la difusión de bulos que tienen la posibilidad de ocasionar alarma

MÁLAGA, 4 Ago.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo un llamamiento al "espíritu de hospitalidad y concordia" para gozar de la Feria de la región, que va a tener sitio del 13 al 20 de agosto tras un par de años sin poder festejarse por la pandemia de la COVID-19, y a "ayudar en proyectar la mejor imagen" de la ciudad más importante.

En el Bando de Feria 2022, De la Torre hace un llamamiento, además de esto, a la compromiso individual para eludir la difusión de bulos y suplica, por otra parte, no transitar por la vía pública con el torso descubierto.

En el bando, con el propósito de asegurar la civil convivencia, y con relación a los bulos se precisa que la convivencia en instantes de enormes celebraciones como la Feria de Agosto "asimismo pasa por una charla pública de calidad", con lo que ha apelado a la compromiso individual para eludir la difusión de exactamente los mismos en tanto que tienen la posibilidad de ocasionar alarma "y producir aun serios problemas de seguridad".

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que en el momento en que compartan información sean estrictos y recurran a fuentes oficiales y/o medios. Además, se ten en cuenta que tanto el Ayuntamiento como el resto gestiones que forman parte en la administración de la Feria tienen concretes comprobados en comunidades que van a dar cuenta en el mismo instante de lo que ocurra a lo largo de estos días.

Por su parte, en temas de seguridad se ten en cuenta que la Policía Local va a poder efectuar las comprobaciones primordiales para evitar que en las vías, sitios y establecimientos públicos se porten o usen armas, artificios pirotécnicos o algún otro elemento susceptible de ser usado para la agresión, procediéndose a su decomiso y demanda.

Asimismo, se apunta que la Policía Local va a poder seguir por cuestiones de seguridad y convivencia a intervenir cualquier género de envases y botellas de bebidas que se porten en las vías públicas donde se celebre la Feria en el momento en que se alardee que logren ser usadas para cometer ciertas formas de proceder prohibidas en la ordenanza de convivencia.

También se recuerda la prohibición de que tómbolas, atracciones y comerciantes itinerantes autorizados entreguen como premios, distribuyan o vendan armas simuladas, armas blancas, arcos, ballestas, flechas u otros elementos punzantes tal como megáfonos que lleven incorporados sonidos que imiten a los servicios de urgencia. El incumplimiento de esta predisposición va a dar sitio a la intervención y decomiso.

Por otro lado, en el bando se señala que Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga desplegará a lo largo de la Feria, tanto en el Real como en el centro, a la Agrupación de Voluntarios que de manera ordenada con la Policía Local velará por la seguridad de los ciudadanos y visitantes.

Protección Civil va a contar con puestos fijos tanto en el Real en la región de seguridad en frente de la portada, como en la feria del centro en la Plaza de la Marina, en estos puntos fijos aparte de prestar la atención frecuente se puede pedir pulseras con códigos QR designado a menores o para personas mayores con inconvenientes de orientación, para de este modo de esa forma hacer más simple su ubicación en el caso de perderse.

También Protección Civil tiene equipos DEA desfibriladores, tanto en los 2 puntos fijos convocados, tal como en los automóviles de Protección Civil, logrando de esta manera una Feria cardioprotegida.

Para la Feria en el centro asimismo se tiene la señalética (letreros con fondo verde) en las ubicaciones donde se prevén mucha cantidad de personas y que comunica de vías de evacuación que dejan dejar estas zonas lo mucho más de manera rápida viable.

Por otro lado, en lo que se refiere a los horarios, escenarios de ruidos, venta y consumo de bebidas alcohólicas y alimentos, tanto en la Feria del centro como en el Real de Cortijo de Torres, se recuerda el debido cumplimiento de la normativa.

En especial, se menciona a la prohibición de venta o dispensación de bebidas alcohólicas por la parte de los establecimientos de hostelería o de esparcimiento, para su consumo fuera del lugar y de zonas anejas a exactamente las mismas adecuadamente autorizadas.

La Feria en el centro empezará a las 12.00 y concluirá a las 18.00 horas en sus calles y plazas, cesando a esa hora la música, que solo se dejará dentro de los establecimientos hosteleros con licencia para esto.

En relación con las casetas del recinto ferial, tienen que comenzar su apertura desde las 12.00 horas, finalizando su actividad día tras día a las 06.00 horas, salvo los festivos y vísperas de festivos, que van a poder agrandar el horario hasta las 07.00.

Las casetas de la región comercial concluirán su actividad día tras día a las 07.00 horas. Las casetas instaladas en la Feria del centro concluirán su actividad a las 18.00 horas del día 20 de agosto y las situadas en el recinto ferial a las 07.00 horas del día 21 de agosto.

Por otro lado, para los desplazamientos, tanto al centro como al recinto del Real, se aconseja la utilización del transporte público. La EMT ampliará a lo largo de los días de la feria los horarios y los servicios de los buses así como se informó ahora.

Asimismo, con ocasión de la celebración de la Feria en el centro el sistema de control de ingreso al centro histórico va a funcionar en concordancia con el Bando de la Feria, con lo que no se va a poder entrar al interior del centro histórico salvo casos de urgencias.

Una vez se constituya la normalidad en la región y tras advertencias de la Policía Local, el sistema va a funcionar de manera frecuente dando ingreso a los habitantes y autorizados. De igual modo, las tareas de carga y descarga en el centro se efectuarán a lo largo de la semana de feria en horario de 07.00 a 12.00 horas, y la semana anterior del 8 al 12 de agosto se ampliará el horario hasta las 13.00 horas.

En relación con el Paseo de Caballos en el Real, del mismo modo se va a estar a lo preparado en la Ordenanza municipal de feria y a las advertencias de la Policía Local. Respecto a la Romería Urbana al Santuario de la Victoria --el sábado 13--, se recuerda a los ayudantes, que tienen que almacenar una distancia de seguridad mínima con enganches y animales.

Una vez concluida exactamente la misma, los enganches y caballistas no van a poder mantenerse en el centro y calles aledañas, logrando dirigirse al Real. Sólo se va a poder usar para montura ganado caballar y, para enganche, caballar o mular, quedando prohibida la utilización de asnos, ponis u otro género de animal.

Se excluye la monta de ponis por menores de edad para recorrido y exhibición, y acompañados siempre y en todo momento por un adulto y disponiendo de autorización de sus progenitores o tutores. En labras del confort y protección de los équidos, hay que asegurar que exactamente los mismos se hallen en estupendas condiciones higiénico-sanitarias.

En el bando se influye en la limpieza y obtenida de restos. Además de las previsiones de la normativa municipal, se van a tener presente que el depósito de restos domiciliarios en el centro se efectuará en el horario frecuente, siempre y en todo momento en los contenedores.

Los establecimientos hosteleros, casetas y shoppings realizarán el depósito de restos en bolsas cerradas en los contenedores. Por su parte, en el Real los restos generados van a deber disponerse en bolsas cerradas y continuarán dentro de la caseta hasta el día de hoy de la obtenida que va a ser efectuada en 2 turnos diarios.

La Policía Local va a impedir el ingreso a estas zonas una vez iniciadas las operaciones. Los servicios de limpieza van a estar haciendo un trabajo en las calles del centro histórico las 24 h y desde las 19.00 horas empezarán las operaciones de limpieza y baldeo. Por todo ello, y a través del bando se ha pedido "la máxima colaboración por la parte de todos y cada uno de los ciudadanos y hombres de negocios para una limpieza rápida y eficaz".

Más información

De la Torre llama a la "hospitalidad y concordia" en Feria de Málaga y suplica no ir con el torso descubierto por la calle