• lunes 30 de enero del 2023

Del Río sobre los ERE: "El indulto ha de ser inusual, justificado y jamás por estar en conflicto con una sentencia"

img

SEVILLA, 18 Oct.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, hizo hincapié este martes con relación al caso de los ERE que el indulto "ha de ser algo inusual" y por consiguiente "debe tenerse bastante precaución en su concesión", siempre y cuando esté justificado por fundamentos de "igualdad y de herramienta pública", pero "jamás pues se esté en conflicto con una sentencia".

Lorenzo del Río se pronounció así en una entrevista en Canal Sur Radio, obtenida por Europa Press, una vez que múltiples exaltos cargos socialistas de la Junta de Andalucía condenados a prisión por su papel en la situacion de los ERE hayan alto escritos en los últimos días al Ministerio de Justicia mediante sus familias pidiendo el indulto. El primero de ellos fue el expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán, pero entonces le han seguido otros como el exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo o el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez.

Lorenzo del Río ha reconocido, siendo preguntado de manera expresa, que "lógicamente" esta causa estuvo contaminada por la política y eso "enturbia un tanto las medites y las interpretaciones" y, si bien ha considerado "difícil" contestar a la cuestión de si el indulto que solicitan las defensas puede dejar en cuestión la acción de la justicia en la causa de los ERE, sí ha recalcado que, en cualquier caso, la contestación va conectada con lo que significa esta medida de felicidad.

"Cualquier indulto debe comprenderse como una salvedad al comienzo de peculiaridad jurisdiccional, no ya no es un resquicio del Estado absolutista y entonces se debe tener bastante precaución en su concesión", ha incidido. Así, mantuvo que el indulto "ha de ser algo inusual" y "se justifica por fundamentos de igualdad, por herramienta pública" y pues sea "compartido por la generalidad de la sociedad", pero "jamás por el hecho de que se esté en conflicto con una sentencia, eso no debe ir jamás por ahí", ha argumentado el presidente del TSJA. Pese a todo, ha matizado que "las medites de cuándo se dan o no se dan --los indultos-- son medites políticas, pues no ya no es una resolución política". "Y yo no puedo ingresar en ese juego interpretativo", ha incidido.

Preguntado sobre si, tras el principio en concordancia de los partidos mayoritarios, piensa que acabará la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente del TSJA ha opinado que "no se tienen la posibilidad de degradar mucho más las instituciones, el daño es visible" y confía en que "en escaso tiempo" esta situación tan anormal "no siga".

Sobre la bicefalia causada en el Poder Judicial a causa de que el CGPJ haya designado a Rafael Mozo como su presidente interino, quedando el magistrado Francisco Marín Castán ejercitando las funcionalidades de la Presidencia del Tribunal Supremo, Lorenzo del Río ha reconocido que este tema ahora ha "generado discordia" frente al recurso que se anunció y por consiguiente sostiene que "el inconveniente está ahí" y hay que arreglar "lo antes posible" la renovación del Consejo.

Ha opinado conque los políticos tienen que "respetar el espíritu de la ley y de la Constitución", renovando en tiempo el órgano de gobierno del poder judicial, y que "lo idóneo" sería que los jueces tuviesen un papel "un tanto más esencial" en ese desarrollo de renovación.

Más información

Del Río sobre los ERE: "El indulto ha de ser inusual, justificado y jamás por estar en conflicto con una sentencia"