Delegado del Gobierno espera que Andalucía aproveche para reducir su deuda y considera irresponsable no hacerlo.

Delegado del Gobierno espera que Andalucía aproveche para reducir su deuda y considera irresponsable no hacerlo.

SEVILLA, 20 Dic.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha expresado su confianza en que la Junta de Andalucía se beneficie de la posible asunción de deuda que el Gobierno central ha ofrecido a las comunidades autónomas en relación al pacto entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Fernández considera que sería irresponsable por parte del Gobierno andaluz del PP-A no aceptar esta medida para aliviar su carga financiera.

Estas declaraciones las realizó Fernández durante una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press. Ante la pregunta de si Andalucía debería acogerse a esta "quita" de deuda propuesta por el Gobierno para las comunidades autónomas, Fernández respondió afirmativamente, añadiendo que sería irresponsable hacer lo contrario.

El delegado quiso dejar claro que el sistema de asunciones de deuda no es exclusivo para Cataluña, sino que se aplicaría a toda España. Según Fernández, Andalucía tiene la misma posibilidad que el resto de comunidades autónomas para acogerse a esta medida y aliviar su carga financiera tanto con el Estado como con las entidades financieras. Esto permitiría una mayor capacidad de endeudamiento e inversión en áreas clave como la sanidad, la educación y la dependencia.

Fernández hizo hincapié en que la Junta de Andalucía debería solicitar esta asunción de deuda, ya que el sistema beneficia a todas las comunidades autónomas por igual. El representante del Gobierno afirmó que no dudaría en acogerse a esta medida y confía en que el Gobierno de Juanma Moreno también lo haga.

Tags

Categoría

Andalucía