Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Delincuente desenmascarado tras robar más de 30.000 euros a 33 personas en Sevilla mediante fraudes por SMS.

Delincuente desenmascarado tras robar más de 30.000 euros a 33 personas en Sevilla mediante fraudes por SMS.

Un varón previamente detenido por delitos similares en otra provincia de Andalucía ha sido identificado por agentes de la Policía Nacional de Sevilla como responsable de una campaña masiva de "smishing" que causó un perjuicio económico superior a 30.000 euros entre al menos 33 víctimas.

La investigación comenzó en Sevilla cuando la Policía Nacional, en coordinación con una entidad bancaria, descubrió que varios clientes habían sido engañados a través de mensajes fraudulentos de texto que los llevaban a descargar programas maliciosos.

El "smishing" es una variante del conocido "phishing", donde los delincuentes convencen a las víctimas para que hagan clic en enlaces atractivos en mensajes SMS recibidos en sus teléfonos móviles.

Al hacerlo, los estafadores pueden obtener información privada o descargar programas maliciosos en los teléfonos de las víctimas.

Los afectados recibieron mensajes de texto y accedieron a una página falsa similar a la de su banco, donde proporcionaron sus datos personales creyendo que estaban operando con su entidad. Esto permitió al autor de los hechos retirar dinero en efectivo de varios cajeros en Sevilla sin necesidad de la tarjeta física.

Tras dos años de investigación, los agentes lograron identificar y localizar al responsable de los hechos, quien ya se encontraba en prisión en otra provincia de Andalucía por delitos similares.