Demolición confirmada por el Tribunal Supremo de 129 apartamentos turísticos en Roquetas (Almería) debido a una licencia inválida.

Demolición confirmada por el Tribunal Supremo de 129 apartamentos turísticos en Roquetas (Almería) debido a una licencia inválida.

El Tribunal Supremo (TS), en una sentencia firme, ha determinado que los 129 apartamentos turísticos 'Balcón del Golf' en Roquetas de Mar (Almería) deben ser demolidos. Sin embargo, establece que antes de proceder a la demolición, el ayuntamiento debe evaluar el valor de las obras y reflejarlo en el presupuesto municipal como garantía para posibles indemnizaciones a terceros de buena fe.

El Supremo confirma la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en 2019, declaró nulas de pleno derecho la licencia de obras otorgada en 2003 y la licencia de primera ocupación de 2006. Además, ordenó la reposición de la realidad física de las parcelas 118 y 119 de la urbanización Playa Serena.

La disputa comenzó cuando la Junta de Andalucía recurrió la negativa del ayuntamiento a revisar los permisos otorgados para la construcción de los apartamentos. El ayuntamiento argumentó que la Junta no estaba legitimada para intervenir en el asunto.

La sentencia del Tribunal Supremo establece que la Junta de Andalucía sí tenía legitimación para promover la revisión de oficio de los permisos municipales. Además, determina que una vez iniciado este procedimiento, no puede cuestionarse la legitimidad de la Junta.

Según el TSJA, los edificios infringieron los parámetros urbanísticos establecidos, ya que se construyeron 129 apartamentos en lugar de los 15 permitidos. Además, señaló que la denominación de "apartamentos turísticos" fue utilizada como un subterfugio para obtener la licencia de obras.

El tribunal también declaró que la licencia de primera ocupación era inválida debido a la nulidad de la licencia de obras. Por lo tanto, las edificaciones carecían de un título jurídico válido.

La sentencia del TSJA, confirmada por el Tribunal Supremo, estimó la petición de la Junta de Andalucía de declarar la nulidad de los permisos y ordenar la demolición de las obras. Sin embargo, estableció que el ayuntamiento debe garantizar el pago de las indemnizaciones correspondientes a terceros de buena fe antes de proceder a la demolición.

Para realizar esta evaluación, se debe considerar el mayor valor fiscal establecido por el ayuntamiento para los impuestos municipales, además de un 30 por ciento adicional. El ayuntamiento debe reflejar este valor en el presupuesto municipal y garantizar las indemnizaciones a los propietarios afectados.

La sentencia del Tribunal Supremo pone fin a diez años de disputas legales en torno a esta construcción ilegal. Los apartamentos 'Balcón del Golf' será demolidos, pero se garantizará el pago de indemnizaciones a terceros de buena fe antes de proceder a la demolición.

Tags

Categoría

Almería