Denuncia de vandalización en el Parlamento de Andalucía: Adelante y Por Andalucía critican la colocación de una pegatina en el busto de Blas Infante.

Denuncia de vandalización en el Parlamento de Andalucía: Adelante y Por Andalucía critican la colocación de una pegatina en el busto de Blas Infante.

Los grupos parlamentarios de Por Andalucía y de Adelante Andalucía han denunciado públicamente este miércoles, 13 de diciembre, la colocación de una pegatina "de carácter ultraderechista" en el busto de Blas Infante, reconocido como Padre de la patria andaluza en el Estatuto de Autonomía, ubicada en uno de los patios del Parlamento andaluz, que ya ha sido retirada.

La pegatina en cuestión era de los colores de la bandera andaluza, blanco y verde, y llevaba el mensaje 'Subcampeones 1492', refiriéndose al año en que los Reyes Católicos reconquistaron Granada. Fuentes del grupo Por Andalucía han explicado que este tipo de vandalismo es recurrente por parte de grupos ultraderechistas.

El grupo Por Andalucía ha pedido al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre (PP-A), que investigue el incidente y la "vandalización de carácter ultraderechista" del busto de Blas Infante en los alrededores del plenario. Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha solicitado también una investigación para determinar quién ha colocado el símbolo nazi en el busto, y ha expresado su esperanza de que no haya sido cometido por ningún miembro o invitado de un grupo parlamentario.

El Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha presentado una solicitud a la Mesa del Parlamento para que se retire la pegatina neonazi del busto, argumentando que es ofensiva para la memoria andaluza y el legado de Blas Infante, tal como se reconoce en el Estatuto de Autonomía. Además, han pedido que se revisen las cámaras de seguridad para identificar a los responsables y que se sancione en consecuencia.

Según fuentes parlamentarias, están investigando el incidente con las cámaras de seguridad, ya que la pegatina podría haber estado allí varios días antes de ser detectada este miércoles, durante una sesión plenaria en el Parlamento.

Tags

Categoría

Andalucía