Crónica Andalucía.

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Denuncia del Comercio en Andalucía sobre el fracaso de los periodos de rebajas y solicita regulaciones nuevamente.

Denuncia del Comercio en Andalucía sobre el fracaso de los periodos de rebajas y solicita regulaciones nuevamente.

La patronal de los comerciantes andaluces, Comercio Andalucía, ha realizado una denuncia preocupante. Según ellos, los periodos de rebajas cada vez tienen menos éxito y están dejando de cumplir su función. En concreto, han afirmado que a estas alturas de enero, prácticamente se puede dar por terminado el periodo de rebajas para los pequeños comercios.

Rafael Bados, presidente de Comercio Andalucía, ha destacado que la liberalización de las rebajas, llevada a cabo a nivel estatal en 2012, ha quitado todo el sentido a estos periodos. Esto perjudica principalmente al pequeño comercio, que tiene menos capacidad para afrontar una situación en la que los precios están rebajados de forma permanente. Bados ha reclamado que se vuelva a regular los periodos de rebajas para devolverle al sector un equilibrio y permitir que los diferentes formatos comerciales compitan en igualdad de condiciones. Además, esto incrementaría la certeza para los consumidores y acabaría con la situación actual de rebajas permanentes que solo beneficia a las grandes empresas y plataformas de venta en línea.

Los comerciantes andaluces estaban esperanzados en el funcionamiento de las rebajas de enero después de una campaña navideña irregular y un año 2023 con ventas inferiores a 2022. Sin embargo, han concluido que esto no ha servido como revulsivo para el pequeño comercio de cercanía.

Es lamentable que a pesar de la importancia del comercio en la economía andaluza, representando el 22% del empleo y el 11,5% del PIB, las demandas de regulación de las rebajas no sean escuchadas por las administraciones competentes en el tema. Sin embargo, los comerciantes andaluces seguirán defendiendo sus reclamaciones con firmeza, ya que es evidente que el comercio de cercanía no tiene la misma capacidad y recursos que las grandes empresas y plataformas para afrontar periodos de rebajas permanentes.