• sábado 10 de diciembre del 2022

Denuncian la aparición de un delfín fallecido con signos de crueldad en una playa de Algeciras (Cádiz)

img

ALGECIRAS (CÁDIZ), 3 Nov.

Pacma ha denunciado que el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta de Andalucía no vaya a investigar el cádaver del delfín aparecido este miércoles en la playa del Rinconcillo, en Algeciras (Cádiz), y que presentaba "signos de crueldad", conforme han afirmado en un aviso.

El partido animalista ha advertido de que el delfín tenía "la cara ensangrentada y vísceras fuera del abdomen", con lo que han considerado que la desaparición apunta a que "no fue natural". Es de ahí que que ha lamentado que el CREA no vaya a llevar a cabo la necropsia del cadáver del animal "pese a las perceptibles magulles".

El aparato de Pacma en el Campo de Gibraltar notificaba este miércoles en sus comunidades la aparición de otro cuerpo inerte de un delfín "con signos de muerte no natural". "El animal, cuyo varamiento debió generarse a lo largo de la noche, tenía la cabeza completamente ensangrentada y había dejado indicios en la arena", han señalado, apuntando a que "probablemente fue arrastrado por la corriente al haber quedado inmóvil tras un fuerte golpe".

Desde el partido animalista han denunciado que, en lo que va de año, han notificado la aparición de múltiples cadáveres encontrados en situaciones afines y que "no semejan muertes naturales". "El Campo de Gibraltar es un área famosa por el profundo volumen de tráfico marítimo y la pesca local es combativa y no selectiva habitualmente", han afirmado.

"Las atrapas llevadas a cabo con redes de importante tamaño asuelan los fondos marinos llevándose por enfrente la vida de innumerables animales, entre ellos estos cetáceos. Cuando se enmarañan, los pescadores les cortan las extremidades para soltarlos", explicó en una nota la organizadora del Campo de Gibraltar de Pacma, Mabel de Montalbán.

Estas acciones causa que los animales "padezcan lesiones gigantes que no cicatrizan y comúnmente mueren desangrados o por enormes infecciones", ha añadido.

Pacma ha solicitado a las autoridades marítimas que acrecienten los controles sobre la pesca en la región, recorrida por cetáceos y otros animales protegidos y ha advertido que "no se ejercita la presión bastante sobre los pesqueros, lo que deriva en prácticas dañinas y atroces con los animales, aparte de romper la biodiversidad local".

Apuntaron a "la carencia de interés de la Junta de Andalucía por investigar y perseguir estos actos", algo que han afirmado "posibilita que los infractores salgan impunes".

Más información

Denuncian la aparición de un delfín fallecido con signos de crueldad en una playa de Algeciras (Cádiz)