• sábado 10 de diciembre del 2022

Denuncian mortandad de peces en el río Guadalquivir a su paso por la presa de Valtodano en Andújar (Jaén)

img

JAÉN, 5 Oct.

La Asociación Medioambiental Ameco de Andújar (Jaén) ha denunciado por escrito frente a la Delegación de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía una "enorme mortandad de peces" en el río Guadalquivir a su paso por la presa de Valtodano, cercana a la ELA de Los Villares de Andújar (Jaén).

En su escrito de demanda señalan a la necesidad saber "el viable vertido y/o es la carencia de caudal ecológico que causó este desastre ambiental" y que ha conllevado la "mortandad masiva" de peces. Añaden que han constado que "se han abierto la compuertas de la presa de Valtodano (a través de desembalse)" con el objetivo de "evacuar el agua atascada, tal como la proporción de animales fallecidos (ictiofauna, eminentemente barbo común Luciobarbus bocagei y carpa común Cyprinus carpio)".

Los peces fallecidos fueron al cauce del Guadalquivir y de ahí que lo ponen en conocimiento de la Delegación a través de demanda, mientras que demandan su investigación "a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y a las gestiones eficientes en la materia" a fin de que se penalice como delito ambiental.

Ameco mostró en un aviso su "preocupación por el estado lamentable de la calidad de las aguas en el que está el primordial de río de Andalucía". Una situación, que según Ameco, "viene repitiéndose años tras años con distintos vertidos que hemos puesto en conocimiento de las autoridades eficientes".

Asimismo pidieron la participación ciudadana para "conseguir investigar el origen de tales vertidos y reprochar al organismo de cuenca el nivel de dejadez y espera que este inconveniente, que se transporta años reincidiendo, sea arreglado inmediatamente". "No tenemos la posibilidad de dejar que contaminen nuestros cauces fluviales y también procuren esconder las pruebas", concluye el escrito.

Más información

Denuncian mortandad de peces en el río Guadalquivir a su paso por la presa de Valtodano en Andújar (Jaén)