Desactivan proyectil encontrado en el Parque Natural de La Breña, Barbate: una amenaza neutralizada.

Desactivan proyectil encontrado en el Parque Natural de La Breña, Barbate: una amenaza neutralizada.

El Equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz), que forma parte de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, llevó a cabo el jueves 11 de enero la localización y neutralización de un proyectil de 105 mm de calibre en el parque natural de La Breña, en Barbate (Cádiz).

Después de recibir el aviso del hallazgo, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima envió a un equipo de especialistas en desactivado de explosivos, quienes se encargaron de identificar y neutralizar el proyectil. El personal de la Unbudiz constató que el artefacto se encontraba en una zona rocosa de difícil acceso, por lo que decidieron trasladarlo a un área segura y establecer un perímetro de seguridad con la ayuda de la Guardia Civil de Barbate.

Debido a la inestabilidad del proyectil, los operadores utilizaron cargas especiales para su neutralización, una vez asegurada la zona y el perímetro. Posteriormente, recogieron los restos del artefacto y confirmaron que no había más explosivos presentes.

El Ministerio de Defensa subrayó la peligrosidad de manipular este tipo de proyectiles, ya que su carga explosiva puede mantenerse activa a pesar del tiempo transcurrido. Se recomienda a la población no manipular estos objetos y avisar a las autoridades en caso de encontrarlos. Este incidente constituye el primer artefacto explosivo neutralizado por el equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz en las costas de Cádiz en 2024.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especializado en desactivación de explosivos (EOD) y buceadores con conocimientos en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub), siendo los únicos capacitados para realizar estas tareas. Esta labor, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.

La Unidad de Buceo de Cádiz forma parte de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que tiene como principal objetivo proteger los intereses marítimos nacionales y controlar los espacios marítimos de la soberanía e interés nacional. Además, se encarga de asegurar la cooperación con los diferentes organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, contribuyendo así a la acción del Estado en el mar.

Categoría

Cádiz