SEVILLA, 6 Mar.
Antonio y Pilar, una pareja de octogenarios, fueron desahuciados de su vivienda de la calle Fray Isidoro, ubicada en el vecindario de la Macarena, a la primera hora de la mañana de este lunes, como afirman fuentes de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía a Europa Press, que han criticado las formas con las que se ha realizado este trámite, que fue paralizado el pasado 24 de febrero merced a la presión vecinal.
"Es posible que sea legal, ya que ahora hubo un señalamiento previo con fecha y hora, pero no son las formas, Debe haber un respeto humano y no es requisito un ensañamiento, con crueldad verbal y una actitud combativa", agregan desde la citada entidad popular.
Desde la Apdha asimismo lamentan que no les hayan tolerado "sacar sus cosas de la vivienda" por la celeridad con lo que se ha realizado la acción. "Hemos contactado con la unidad municipal de urgencias sociales y exclusión popular (Umies) pero hasta el día de hoy fué irrealizable negociar con la procuradora y los representantes del banco a fin de que logren regresar al hogar y agarrar sus pertinencias".
En este sentido, agentes de la Policía se han presentado en la vivienda del matrimonio con una orden de desahucio, "según nos informó su hijo --que vivía en el residencia de sus progenitores--, sin previo avisio ni notificación, acompañados de un cerrajero".
El pasado 24 de febrero ahora hubo un intento de desahucio, más allá de que, la concentración de unas 80 personas al lado del portal de vivienda, tras una convocatoria de vecinos y entidades sociales, propició que se paralizara, por lo menos, por ahora. "El día previo, Antonio debió ir al hospital, por un ataque de ansiedad y peligro de ictus, y aun de este modo, solicitó el alta facultativa por el miedo de que se realizara el desahucio y él no estuviese en su residencia", resaltan desde la Apdha.
De su lado, la concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Sevilla, Sandra Heredia, ha sobre aviso del "antecedente arriesgado" que se creó con este desahucio, "ya que se ha ejecutado sin previo aviso y ahora se vieron fuera de su hogar; en verdad, ahora pusieron el letrero de 'Se vende' en la vivienda".