Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Desarticulada banda turca dedicada al tráfico de drogas en Andalucía con 36 arrestados

Desarticulada banda turca dedicada al tráfico de drogas en Andalucía con 36 arrestados

En un importante golpe contra el crimen organizado, la Guardia Civil ha desarticulado una red criminal de origen turco dedicada al tráfico de heroína y marihuana. En total, se han detenido a 36 personas y más de dos toneladas de marihuana han sido incautadas. La operación, denominada 'Argay', ha llevado a cabo 28 registros en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla.

La organización transnacional dirigida por ciudadanos turcos exportaba grandes cantidades de drogas desde España hacia Alemania y otros países del este de Europa. La investigación, coordinada por Europol, contó con la colaboración de agencias policiales de Francia y Turquía.

La operación ha resultado en la incautación de más de dos toneladas de marihuana, el desmantelamiento de seis plantaciones indoor y la confiscación de 300 kilogramos de cogollos de marihuana ya envasados. Además, se han decomisado tres armas de fuego cortas, 138.000 euros en efectivo y diez vehículos de alta gama.

Además de los delitos relacionados con el tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal, se investiga a los implicados por blanqueo de capitales. Varios activos bancarios y bienes inmuebles han sido bloqueados como parte de esta operación. La red criminal operaba a nivel internacional con miembros de distintas nacionalidades.

Más de 400 agentes de la Guardia Civil, junto con colaboradores de Francia y Turquía, han participado en esta investigación. El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha dirigido el proceso, con la Unidad Central Operativa en Málaga y la Unidad de Policía Judicial en Granada llevando a cabo las detenciones.