Desarticulada en Sevilla y Valencia una trama de chantaje a usuarios de portales de citas sexuales

Desarticulada en Sevilla y Valencia una trama de chantaje a usuarios de portales de citas sexuales

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo un importante golpe contra una organización criminal dedicada a la extorsión de usuarios de páginas web de contactos sexuales. En total, han sido detenidas 13 personas, que operaban en las provincias de Sevilla y Valencia, y se estima que han obtenido de manera ilícita alrededor de 350.000 euros a través de unas 20 extorsiones.

La investigación comenzó cuando los agentes se alertaron de la existencia de un grupo de individuos que se dedicaban a extorsionar a los usuarios de estas páginas. Las primeras pesquisas permitieron confirmar los hechos y determinar el modus operandi utilizado.

En primer lugar, los sospechosos publicaban anuncios falsos en internet, haciéndose pasar por mujeres interesadas en encuentros sexuales. Una vez que los usuarios contactaban, establecían una comunicación a través de mensajería instantánea o por teléfono con el fin de obtener información sobre ellos. Después de unos días, los miembros de la organización llamaban a las víctimas haciéndose pasar por el jefe de las mujeres y les exigían grandes sumas de dinero por haberles hecho perder el tiempo.

Los arrestados tomaron numerosas medidas de seguridad para dificultar la investigación policial.

Para ello, reclutaban "mulas" a través de las redes sociales y operaban a través de sus cuentas bancarias para evitar ser vinculados con ellas. De esta manera, a cambio de pequeñas cantidades de dinero, se aprovechaban de las cuentas bancarias de terceras personas y era en estas cuentas donde las víctimas ingresaban el dinero obtenido mediante extorsiones, ya sea a través de transferencias o de aplicaciones como Bizum.

Por último, los delincuentes retiraban el dinero inmediatamente y lo ingresaban en cuentas de bitcoin, o bien lo invertían en tráfico fiduciario para blanquearlo o gastarlo.

Finalmente, los agentes llevaron a cabo la operación en dos fases. En la primera fase, detuvieron al principal sospechoso, que ha ingresado en prisión provisional, y realizaron un registro en su domicilio, donde encontraron 15 teléfonos móviles, más de 100 tarjetas telefónicas, ordenadores, 7.500 euros en efectivo y un coche de lujo.

La segunda fase se centró en la detención de las "mulas" que, en connivencia con los miembros de la organización, facilitaban sus cuentas bancarias para llevar a cabo las actividades delictivas. En total, se les imputan 20 delitos y se estima que han defraudado más de 350.000 euros.

Tags

Categoría

Sevilla