Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Desarticulada peligrosa red de tráfico ilegal de armas en Jaén con ocho arrestados y dos bajo investigación

Desarticulada peligrosa red de tráfico ilegal de armas en Jaén con ocho arrestados y dos bajo investigación

Una operación de la Guardia Civil, conocida como "Joe", ha llevado al descubrimiento de una trama delictiva dedicada a la fabricación y tráfico ilegal de armas y municiones en la provincia de Jaén. La investigación comenzó en abril de 2023 después de recibir varias informaciones sobre las actividades delictivas de los propietarios de una armería cerrada el año anterior.

Los sospechosos estaban en posesión ilegal de grandes cantidades de munición de diferentes calibres, incluyendo municiones de guerra como el calibre 7,62 y 5,56. Posteriormente, vendían ilegalmente estas armas y municiones junto con otros accesorios.

Después de localizar los lugares donde los sospechosos ocultaban la mercancía, los agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo la operación, que resultó en la detención de ocho personas y la imputación de otras dos, incluyendo la esposa de uno de los detenidos que, además de estar al tanto de las actividades, colaboraba activamente en la trama.

Como resultado de la operación, se descubrieron dos talleres clandestinos que se utilizaban para la modificación de armas y la fabricación de cartuchería metálica. Se llevaron a cabo ocho registros domiciliarios en las localidades de Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Linares, Úbeda y Villacarrillo.

En total, los agentes incautaron un subfusil de guerra, una pistola con culatín, 16 pistolas, nueve revólveres, seis escopetas y rifles, una granada de mano, y 17.200 cartuchos de diferentes calibres, incluyendo munición de guerra. También se encontraron tres kilos de pólvora, 3.420 pistones y numerosas vainas y proyectiles utilizados para la fabricación ilegal de munición. Además, se confiscaron cinco pistolas y un revólver detonador, ocho silenciadores, tres cañones de armas de fuego, componentes esenciales, 8.000 euros en efectivo, cinco teléfonos móviles, un ordenador y documentación relevante.

La investigación fue dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Villacarrillo, y tres de los ocho detenidos han sido enviados a prisión por los delitos de depósito de armas de guerra, depósito de municiones, tenencia ilícita de armas, tráfico de armas y municiones, y depósito de explosivos.

La operación fue llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén en coordinación con la Jefatura de Información, y contó con el apoyo de la Sección de Información de Andalucía, el Servicio Cinológico (perros detectores de armas), la USECIC, la Policía Judicial, personal de diferentes unidades de la Comandancia de Jaén, el GEDEX de la Comandancia de Granada y la Intervención Central de Armas y Explosivos.