Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Desarticulada red de narcotráfico en Sevilla: 22 detenidos y 500 mil euros incautados

Desarticulada red de narcotráfico en Sevilla: 22 detenidos y 500 mil euros incautados

En un golpe sin precedentes a la delincuencia organizada, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una peligrosa banda dedicada al narcotráfico en Sevilla, con la detención de 22 personas.

Bajo el nombre de operación 'Itálica 129 domo Hércules alumbramiento', las fuerzas de seguridad lograron desarticular esta red criminal, la cual tenía ramificaciones en otras provincias andaluzas como Cádiz, Huelva, y la Comunidad Valenciana.

La investigación, que se remonta a julio de 2023, comenzó con el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain) de la Guardia Civil detectando la distribución de grandes cantidades de cocaína por parte de la organización, con Dos Hermanas como epicentro y Huelva como canal de suministro clave.

Las primeras detenciones tuvieron lugar en diciembre pasado, durante un control de entrega de cocaína, donde se capturaron a dos individuos con seis kilogramos de la sustancia en un doble fondo, lo que llevó a la banda a aumentar sus medidas de seguridad.

En marzo, ocurrieron nuevas detenciones cuando dos miembros de la organización fueron sorprendidos en un vehículo con diez kilogramos de cocaína en otro doble fondo, incluyendo al líder de la banda.

Tras identificar a todos los miembros, se procedió a realizar once registros domiciliarios en Sevilla, Huelva, y Castellón, resultando en el decomiso de medio millón de euros en efectivo, 38 kilogramos de cocaína, 54 kilos de marihuana, entre otras sustancias ilegales, armas de fuego, chalecos antibalas, y vehículos de alta gama.

El Juzgado de Instrucción Nº10 de Sevilla ha ordenado la prisión preventiva de doce de los detenidos, en una operación llevada a cabo por el Crain, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil, y diversos grupos policiales de la zona.

Este golpe policial ha sido posible gracias al trabajo coordinado de diversas unidades especializadas, incluyendo el GAR, GOES de Sevilla, GRS de Sevilla y Valencia, y UCES de Sevilla y Algeciras, entre otros cuerpos de seguridad.