Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Desarticulada red de producción de marihuana en Fuengirola: 13 detenidos por exportar a Europa.

Desarticulada red de producción de marihuana en Fuengirola: 13 detenidos por exportar a Europa.

En un operativo llevado a cabo en Fuengirola (Málaga), la Policía Nacional ha desmantelado una red delictiva enfocada en el tráfico internacional de marihuana, lo que ha resultado en la detención de 13 individuos acusados de múltiples delitos, incluyendo tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, defraudación de electricidad y falsificación de documentos.

Según información proporcionada por la Policía Nacional, los sospechosos alquilaban lujosas villas en áreas apartadas de Mijas y Marbella, utilizando documentación falsa para transformar estas propiedades en grandes cultivos indoor de marihuana.

La operación denominada 'Onuba' culminó con la incautación de 1.051 plantas de marihuana, 143 kilogramos de cogollos listos para la distribución, 139 gramos de hachís, 4.575 euros en efectivo, seis bombonas de óxido nitroso, 17 teléfonos móviles y una considerable cantidad de documentación de interés, entre otros objetos.

La investigación, liderada por el Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría de Fuengirola, se inició en julio de 2023 tras recibir información sobre individuos dedicados a la producción, acumulación y distribución de estupefacientes en países de Europa Central.

Tras identificar una propiedad en Mijas utilizada como cultivo de marihuana, la policía logró identificar a los responsables de esta operación, así como ubicar otras viviendas de lujo utilizadas para el mismo propósito, junto con un inmueble utilizado como almacén de la droga recolectada.

Con el avance de la investigación, se logró identificar a otros miembros de la organización y su nivel de implicación en las actividades delictivas, lo que llevó a realizar seis registros simultáneos con la colaboración de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Málaga, Fuengirola y Marbella, así como técnicos de una empresa eléctrica que confirmaron manipulación fraudulenta en varios puntos de suministro.

La fase final del operativo resultó en la detención de 13 personas en pleno acto de recolecta y supervisión de la droga, junto con la intervención de más de mil plantas de marihuana, cogollos preparados para la venta, hachís, dinero en efectivo, óxido nitroso, MDMA, éxtasis, teléfonos móviles y otros objetos pertinentes.

Los detenidos, acusados de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, defraudación de electricidad y falsificación de documentos, fueron presentados ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Fuengirola, que ordenó el ingreso en prisión de cuatro de los implicados.