• jueves 01 de diciembre del 2022

Desarticulada una organización criminal polaco-danesa que traficaba con drogas desde España al resto de Europa

img

Detenidas 16 personas en Alicante, Barcelona, Málaga y Murcia, de los que ciertos habían sido condenados antes por delitos violentos realizados en Polonia

MADRID, 8 Oct.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desmantelado una organización criminal polaco-danesa dedicada, presuntamente, al tráfico de drogas desde España hasta el resto de Europa, según informó en un aviso.

Un total de 16 personas fueron detenidas en las localidades malagueñas de Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Marbella y Málaga, en los ayuntamientos murcianos de Los Alcázares, Mazarrón y Murcia, en las localidades barcelonesas de Premiá de Dalt y Barcelona, y en la población alicantina de Orihuela.

Las indagaciones han comenzado a lo largo del verano de 2020, en el momento en que el conjunto desarticulado contactó en España con una mujer de origen colombiano famosa por sus vínculos con el tráfico en todo el mundo de cocaína, con la que trataron de detallar una línea de envío de drogas por vía aérea desde Colombia hasta Países Bajos.

La organización se encontraba conformada por ciudadanos polacos, ciertos de ellos con antecedentes en su país de origen por haber pertenecido a distintas conjuntos delincuentes aplicados al tráfico de drogas y que hacían empleo de la crueldad en su actividad criminal.

Al frente de esta organización se ubicaba un ciudadano danés, afincado en Barcelona, que tenía un amplío historial delictivo en su país de origen, con lo que estaba en el punto de atención de las autoridades de Dinamarca.

Durante la investigación, en el mes de febrero de 2022 se incautó una partida de 200 kilogramos de cogollos de mariguana liderados a Noruega en una operación donde se detuvo a 4 integrantes de la organización polaca, justo en el momento en que preparaban el envío en una finca de la provincia de Málaga.

A través de los mecanismos de coordinación policial en todo el mundo, se tuvo conocimiento de que las autoridades danesas acreditaban que el ciudadano danés se encontraba tras el envío de 40 kilos de cocaína recibidos desde Barcelona en la época de 2020, iniciándose una cooperación policial destinada a hallar que este sujeto fuera juzgado tanto en España como en Dinamarca por sus delitos.

Fruto de la explotación final se detuvo a once personas. En los registros completados se intervino, entre otros muchos artículos, un arma corta, mucho más de un kilogramo de cocaína, mucho más de un kilogramo y medio de hachís, un criptomonedero y distintos automóviles.

Más información

Desarticulada una organización criminal polaco-danesa que traficaba con drogas desde España al resto de Europa

Noticias de hoy más vistas