• sábado 1 de abril del 2023

Desarticulada una red dedicada al tráfico de mariguana desde Granada hasta Centroeuropa

img

GRANADA, 21 Feb.

La Policía Nacional de las comisarías de Granada y Málaga, en el contexto de la operación Pichón-Cepcom-Lobito, han desmantelado una organización criminal enlazada, presuntamente, con el narcotráfico desde España hasta Centroeuropa --Holanda y Alemania--.

Han sido detenidas un total de ocho personas correspondientes a un clan familiar que habría creado su ilegal actividad en la ciudad granadina de Alhendín, quienes ahora han ingresado en prisión. Se realizaron diez registros y en suma se ha intervenido mucho más de 78.000 euros en efectivo, 4.069 plantas de mariguana, 93 kilogramos de cogollos, armas, automóviles y relojes de gama alta valorados en 40.000 euros.

La operación comienza el mes pasado de septiembre en el momento en que agentes de la Comisaría de Distrito Sur y de la Udyco de Granada reciben alguna información sobre un clan familiar que estaría dedicándose al tráfico en todo el mundo de mariguana.

Las primeras pesquisas apuntan a múltiples integrantes de este clan con un reparto de tareas pasando por todas y cada una de las fases del procesado del cannabis, desde su cultivo 'indoor', en múltiples casas supuestamente en ruinas localizadas en Alhendín, pasando por su almacenaje y distribución, hasta su salida hacia países de centro Europa, eminentemente Holanda y Alemania, sitios donde el supuesto líder del clan, un varón sin antecedentes policiales, tendría contactos entre el planeta delincuencial.

En el próximo peldaño de la organización estaban los gobernantes, encargados en teoría de la logística y de comprar los automóviles para el transporte de la sustancia, Les proseguirían en el organigrama los causantes de "buscar distribuidores para la organización y de llevar la contabilidad introduciendo la custodia del dinero".

En último sitio estarían los causantes del transporte de la sustancia. Avanzadas las indagaciones, y gracias a la coordinación policial, se tiene conocimiento de que agentes de la Udyco Costa del Sol de la Comisaría de Fuengirola, asimismo estudian al mismo conjunto criminal, con lo que se prosigue de forma conjunta entre los tres conjuntos de la Policía Nacional.

Los agentes se dan cuenta los métodos de distribución usados, presuntamente, por la organización, por una parte haciéndolo pasar la sustancia por envíos legales mediante compañías de paquetería, así mismo se interceptan múltiples envíos en los que se incautan unos 83 kilogramos de mariguana y 30.000 euros en efectivo procedentes del pago por mercancía. La segunda forma de distribución de la sustancia es a través de el procedimiento 'go fast' en el que automóviles lanzadera preceden y informan de la viable presencia policial a los que llevan la mariguana.

La etapa final de la investigación acabó últimamente con un extenso dispositivo policial en el que forman parte varios agentes de las entidades Udyco, UIP, GOES, UPR, Guías Caninos de Málaga y GOIT, y se hicieron diez entradas y registro en las casas enlazadas con la organización.

Fue el instante en el que se intervino dinero en efectivo, hasta llenar en suma mucho más de 78.000 euros, 4.069 plantas de mariguana repartidas en 2.400 esquejes y 1.669 plantas. La suma total de cogollos requisados en la operación ascendió a 93 kilogramos, tres carabinas, múltiples automóviles de los presuntamente empleados para el transporte de la sustancia y relojes de gama alta valorados en 40.000 euros.

Más información

Desarticulada una red dedicada al tráfico de mariguana desde Granada hasta Centroeuropa