• domingo 5 de febrero del 2023

Desarticulado en Cádiz un conjunto que facilitaba documentos falsos a inmigrantes para poder privilegios de vivienda

img

CÁDIZ, 3 Ago.

La Policía Nacional ha detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) a ocho personas como supuestos autores de los delitos contra los derechos de los trabajadores, falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles, en tanto que en teoría se dedicaba a hacer más simple documentos falsos a inmigrantes para hallar privilegios de residencial.

Según informó en un aviso, la investigación efectuada, aparte de conseguir la desarticulación de un conjunto criminal, permitió conocer un reciente modus operandi para la regularización en España de personas que incumplen los requisitos establecidos por la Ley.

La investigación de agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) correspondientes a la Comisaría de La Línea de la Concepción se inició tras conocer un conjunto ordenado "a la perfección estructurado" y que se dedica al favorecimiento de la migración de personas simulando contratos de trabajo o utilizando distintas engaños semejantes. Lograban de este modo emular distintas ocasiones que dejaran conseguir Tarjetas de Residencia Temporal en España.

Para lograr pedir la Tarjeta de Residencia Temporal de Familiar de Ciudadano de la UE hay que cumplir distintas requisitos, entre los que están acreditación de vínculo con ciudadano de la UE, certificado de empadronamiento, justificación de medios económicos suficientes.

En el primer caso, efectuaban falsas inscripciones en el Registro de Parejas de Hecho en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Política Sociales ligado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, usando para esto a distintas personas que en lugar de una proporción de dinero fingían ser parejas de los extranjeros solicitantes.

De igual manera, contaban con distintas domicilios donde se empadronaban los extranjeros, sin que en ningún caso, viviesen en ellos. En cuanto a la justificación de los medios económicos, los detenidos en teoría hicieron múltiples compañías, sin actividad popular alguna, con la que efectuaban contratos de trabajo a los extranjeros, sin que naturalmente efectuasen ninguna actividad laboral.

Los estudiosos han constatado por lo menos diez peticiones de Tarjeta de Residencia Temporal efectuadas por este conjunto y que habían sido concedidas de manera ilegal, siendo todas y cada una ellas canceladas.

En total se han detenido a ocho personas y la operación, que aún prosigue abierta, está esperando de hallar a nueve investigados para seguir a su detención y los que están en sitio desconocido, entre ellos la primordial cabecilla del conjunto, quien acogía en su residencia a los extranjeros hasta el momento en que se legalizaba su situación, según ha detallado la Policía.

Más información

Desarticulado en Cádiz un conjunto que facilitaba documentos falsos a inmigrantes para poder privilegios de vivienda