• sábado 4 de febrero del 2023

Desarticulado en Córdoba un conjunto delictivo acusado de estafar mucho más de cien.000 euros en un supuesto romance

img

CÓRDOBA, 27 Ago.

El Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba ha creado este mes la 'Operación Romance' que permitió la desarticulación de una organización encargada de estafas a través de el procedimiento 'Romance Scam', en el que un individuo contactaba con la víctima por medio de comunidades, a la que embaucaba, realizando opinar que sostenían una relación sentimental para más tarde pedirle dinero para tratamientos médicos, traslados y otros temas. Hasta el instante se ha investigado a cinco personas.

Según comunica la Benemérita en una nota, las actuaciones se comenzaron a fines de 2021, en el momento en que al entender la presencia de una demanda formulada en Córdoba por un individuo que, una vez persuadida de que sostenía una relación cariñosa, le pedía proporciones de dinero, siempre y en todo momento haciéndole opinar que exhibe una aceptable coyuntura económica, pero no podía tener su capital en ese momento, en un caso así específicamente se llegó a estafar mucho más de cien.000 euros.

Efectuadas las gestiones oportunas, los agentes confirmaron que se había transferido dinero a cuentas corrientes, tanto de origen nacional como en todo el mundo, al unísono que comprobaron que la apertura de muchas de ellas se había efectuado con documentación falsificada en distintas provincias del territorio nacional, para complicar su ubicación y de este modo poder eludir la acción policial.

Con el progreso de la investigación, averiguaron que estas estafas eran cometidas por un conjunto delictivo, tal es así que identificaron y también estudiaron a cinco personas, tres de origen nigeriano, otra de origen sudafricano y el último con pasaporte británico, conociendo con esto un entramado, en el que aparte del delito de estafa investigado en un inicio, se identificaron múltiples delitos de falsedad reportaje.

A lo largo del avance de la operación, se han investigado los medios empleados por los supuestos estafadores, siendo un total de siete teléfonos móviles inteligentes, nueve cuentas corrientes españolas y 2 cuentas corrientes extranjeras.

Para complicar la tarea policial los pertenecientes de la organización intercambiaban regularmente los elementos empleados, tal como sus permisos de actuación --anunciantes, interlocutores y receptores del dinero--. La operación efectuada por el Instituto Armado continúa abierta y no se desechan novedosas indagaciones.

Entretanto, desde el Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba se aconseja no efectuar envíos de dinero sin tener la total seguridad de que son personas de seguridad, y de ser víctima de un delito de estas especificaciones, se ponga en conocimiento de los cuerpos policiales, ya que muy frecuentemente no llegan a interponer demanda al meditar que no existe delito o deciden no contarlo, por vergüenza de lo ocurrido.

Más información

Desarticulado en Córdoba un conjunto delictivo acusado de estafar mucho más de cien.000 euros en un supuesto romance