• miércoles 07 de diciembre del 2022

Desarticulado en La Línea (Cádiz) un conjunto que se dedica al narcotráfico en embarcaciones con doble fondo con seis detenidos

img

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 22 Jul.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desarticulado una organización criminal al parar a seis personas acusadas de tráfico de substancias estupefacientes por vía marítima entre Marruecos y las costas del Campo de Gibraltar. Para ello, se valían de embarcaciones a las que antes practicaban dobles fondos en los que escondían las partidas de sustancia.

Según han explicado en una nota, las indagaciones han comenzado a lo largo de el mes pasado de octubre, en el momento en que la Autoridad Portuaria notificó sobre la existencia de una embarcación en la ciudad gaditana de La Línea de la Concepción que había estado relacionada antes con otra operación contra el tráfico de drogas, donde se intervinieron 2.800 kilos de hachís. En ese aviso se concretaba que 4 personas estaban dentro, todos ellos con antecedentes por tráfico de drogas.

Las vigilancias y los seguimientos practicados mostraron que estaban reparando la embarcación con la intención de viajar a Marruecos para conseguir un cargamento de hachís que transportarían más tarde a la costa de españa, lugar desde el que lo distribuirían después hacia otros países de europa.

Al frente de la organización criminal se ubicaba un hombre que, en connivencia con su pareja, contribuía con la reparación de los navíos utilizando su compañía, ubicada en el ayuntamiento de San Roque. Además, era el responsable de financiar la operación abortada y de ofrecer las normas a los pasajeros, ejercitando sobre ellos un papel ejecutivo y de mando.

Una vez terminada la reparación, y siguiendo las normas dadas por el líder, 4 investigados se dirigieron en la embarcación hacia la costa marroquí de El Yadida para llevar a cabo una carga de hachís. Nuevos inconvenientes mecánicos les forzaron a interrumpir la operación y regresar a La Línea de la Concepción, donde el líder de la organización aceptó la reparación.

Un mes después, los 4 pasajeros volvieron a partir hacia El Yadida, donde lograron efectuar con éxito la carga de varios fardos de hachís.

Cuando la embarcación estaba a unas 50 millas de la costa de españa fue asombrada por una patrullera de Vigilancia Aduanera. En ese instante procuraron escapar lanzando toda la carga por la borda. Finalmente, fueron detenidos los 4 pasajeros, pudiéndose recobrar en el mar un total de 14 fardos con 467 kilos de hachís.

A continuación, los agentes practicaron un registro en el hogar del jefe de la organización y otro en su taller de reparación de navíos, interviniéndose múltiples teléfonos móviles inteligentes relacionados con la investigación, tarjetas bancarias y abundante documentación. A las 4 detenciones se sumaron la de este hombre y la de su pareja.

Más información

Desarticulado en La Línea (Cádiz) un conjunto que se dedica al narcotráfico en embarcaciones con doble fondo con seis detenidos