Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Desarticulan banda de falsos revisores de electricidad que robaban a personas vulnerables en Málaga.

Desarticulan banda de falsos revisores de electricidad que robaban a personas vulnerables en Málaga.

En Málaga, agentes de la Policía Nacional han capturado a cuatro individuos, entre 36 y 49 años, integrantes de un grupo itinerante, acusados de cometer cuatro delitos de hurto, allanamiento de morada y receptación en la provincia. Sus objetivos eran personas mayores vulnerables.

Los sospechosos, que se hacían pasar por revisores de empresas eléctricas, operaban en duplas: mientras uno distraía a la víctima con una inspección ficticia, el otro entraba sigilosamente a la casa para robar joyas y dinero, según informó la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación se inició tras la denuncia de una septuagenaria que fue robada en su hogar. Alegó que tras la visita de dos hombres que pretendían ser técnicos eléctricos, notó la desaparición de 7.000 euros en efectivo y joyas.

Por consiguiente, agentes del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Oeste de Málaga comenzaron a investigar el caso. Descubrieron tres sucesos similares también dirigidos a personas mayores en la misma área.

Con la descripción proporcionada por las víctimas, complicada en algunos casos por la salud de los perjudicados, los investigadores recopilaron información sobre cuatro individuos con un perfil parecido al descrito.

Estos individuos, con antecedentes por hurtos del mismo modus operandi —detectando once casos en toda España en los que participaron—, evidenciaban un patrón itinerante.

Luego de vigilancias y averiguaciones, los agentes los encontraron en un domicilio donde, una vez más, bajo la excusa de revisar la electricidad, sustrajeron joyas y dinero a una persona.

Poco después de cometer el crimen y sin perderles de vista, los agentes los detuvieron, encontrando escondido el botín —1.000 euros en efectivo y cinco relojes de colección— debajo de la palanca de cambios del vehículo con el que intentaban huir. Dos de los sospechosos fueron arrestados en ese momento.

Posteriormente, se arrestó a otros dos hombres relacionados con los mismos delitos, acusándose a tres de hurto y allanamiento de morada, y al último de receptación por recibir y vender ilegalmente las piezas robadas. Los arrestados fueron presentados ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga.