Desarticulan en el puerto de Algeciras gran carga de cocaína del peligroso Cártel de los Balcanes, conocido como el mayor operador en Europa.

Desarticulan en el puerto de Algeciras gran carga de cocaína del peligroso Cártel de los Balcanes, conocido como el mayor operador en Europa.

MADRID, 29 Nov. - Agentes de la Policía Nacional han realizado un importante decomiso de drogas en el puerto de Algeciras (Cádiz). En total, se han confiscado casi una tonelada de cocaína que estaba oculta en contenedores. Se ha atribuido este cargamento al Cártel de los Balcanes, que es considerada la organización criminal más activa en el tráfico de drogas en toda Europa.

La forma en que esta organización operaba era a través del método conocido como "gancho ciego" o "rip off". Básicamente, contaminaban droga con carga legal para evitar sospechas. Así lo ha informado la Policía Nacional, que ha estado llevando a cabo las investigaciones correspondientes.

Es importante destacar que el Cártel de los Balcanes es considerado actualmente como la red de narcotraficantes más activa en Europa. Las organizaciones latinoamericanas que suministran la droga suelen utilizar las costas y los puertos españoles con bastante frecuencia.

Todo esto se ha llevado a cabo gracias a la cooperación entre la Policía Nacional y la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Tras recibir una alerta desde Colombia sobre un posible contenedor con droga, se inició una operación conjunta que llevó al decomiso de 415 kilogramos de cocaína. El contenedor había salido de Ecuador y había hecho escala en Colombia antes de llegar a España.

Después de varias investigaciones, los agentes obtuvieron información adicional que les permitió identificar otro contenedor que la organización pretendía introducir en el puerto de Algeciras. Por esta razón, se llevó a cabo una inspección y se confiscaron 500 kilogramos adicionales de cocaína, que estaban preparados para ser extraídos utilizando nuevamente el método de gancho ciego.

La investigación se ha visto dificultada por la movilidad de los miembros de estas organizaciones, que son capaces de recorrer miles de kilómetros para mantener citas y evitar ser detectados. La Policía continúa trabajando en la investigación para identificar a todos los miembros de la red y proceder a su detención.

Tags

Categoría

Andalucía