• sábado 10 de diciembre del 2022

Desarticulan en Granada con 17 detenidos una red acusada de repartir mucho más de 600 kilogramos de hachís y mariguana por Europa

img

GRANADA, 11 Jul.

La Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía antiestupefacientes de Francia han desmantelado una organización criminal que introducía, distribuía y vendía mariguana y hachís en Europa, deteniendo a 17 de sus integrantes en la llamada Operación Spitzens/Cotan, que se ha saldado con la incautación de sobra de 600 kilogramos sustancia y múltiples registros en diferentes localidades granadinas.

La operación se inició el pasado marzo, en el momento en que la Unidad de Análisis y también Investigación Fiscal y de Frontera de la Comandancia de Guardia Civil de Sevilla advirtió múltiples envíos sospechosos por medio de compañías de paquetería en el campo de aviación de la ciudad más importante andaluza.

Tras poner esta situación en conocimiento del EDOA (Aparato contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas) de la Guardia Civil de Sevilla se hicieron las primeras gestiones, poniendo el foco sobre 2 personas que tengan la posibilidad de estar dedicándose al tráfico de drogas.

Poco después se supo que el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de la Policía Nacional de Granada se encontraba asimismo estudiando a exactamente la misma organización, con lo que se coordinaron las pesquisas y se realizó una operación conjunta. Fruto de una intensa investigación y con la colaboración de la Policía francesa y alemana se intervienen 568 kilos de mariguana y 136 de hachís en tres intervenciones.

Para no alzar supones la organización adquiría la sustancia y la transportaba a Europa por distintos medios, bien por medio de compañías de paquetería, haciéndolo pasar por un envío legal; transportando la sustancia en camiones, escondiendo exactamente la misma entre la carga, más que nada hortalizas o a través de el procedimiento "go fast", viajando a alta velocidad con un vehículo cargado con sustancia antecedido de otro vehículo que le informa en el caso de avisar presencia policial.

Según pudieron comprender los estudiosos, el organigrama de la organización tiene en la cúspide al líder, quien sostenía contactos con ámbitos delincuenciales de Francia, Alemania, Bélgica o Suiza. Por bajo este, en el peldaño inferior, están su hermano y su sobrino, que hacen la tarea de sus gobernantes.

Por bajo estos están los responsables de la logística, que aparte de ordenar el transporte de la sustancia adquirirían los automóviles que precisaba la organización. Le proseguirían en el organigrama los responsables de buscar distribuidores para la organización y los causantes de llevar las cuentas y almacenar el dinero.

Además, contaba el líder con múltiples personas que se encargarían de sostener los contactos con los usuarios de la sustancia en Europa y, en último sitio, estarían los que transportaban la sustancia.

Una vez se ha podido vincular la sustancia con la organización y se conocía el organigrama de exactamente la misma tal como la función de todos sus integrantes, se solicitó al Juzgado de Instrucción 1 de Sevilla 14 entradas y registros que se realizarían en la provincia de Granada, mucho más en concreto en Armilla, Híjar, Chauchina y en la ciudad más importante.

En los registros se han intervenido 72.000 euros en efectivo, distintas proporciones de mariguana y hachís, matrículas, un arma detonadora cambiada, munición y un chaleco antibalas.

Finalmente, se han detenido a 17 pertenecientes de la organización, de nacionalidad de españa, francesa y marroquí, 15 de ellos en España y los otros 2 detenidos en Francia y Alemania, desmantelándose así una esencial organización criminal con esenciales relaciones con otras organizaciones establecidas en Europa.

Han participado en el operativo por la parte de Guardia Civil la Comandancia de Granada, UDAIFF de Sevilla, OCON-SUR, CRAIN, GAR, GRS, y por la parte de Policía Nacional el Grupo de Estupefacientes de Motril y Granada, UDYCO, UIP, GOES y UPR. Además participaron entidades caninas de los dos cuerpos y el servicio aéreo de Policía Nacional.

Más información

Desarticulan en Granada con 17 detenidos una red acusada de repartir mucho más de 600 kilogramos de hachís y mariguana por Europa