Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Desarticulan en Sevilla una red de cultivo de marihuana que blanqueó medio millón de euros.

Desarticulan en Sevilla una red de cultivo de marihuana que blanqueó medio millón de euros.

La Guardia Civil de Utrera (Sevilla) ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba al cultivo de marihuana de forma “industrial y cíclica” en esa localidad. La venta de la droga se blanqueaba mediante la compra de propiedades por parte de personas sin antecedentes. La operación ha logrado la detención de diez personas y la localización de 6.200 plantas de marihuana. El fraude económico perpetrado por la organización criminal ronda el medio millón de euros.

En su investigación de ocho meses, la Guardia Civil ha constatado el “alto nivel de vida” del líder de la organización, que empleaba testaferros para dificultar cualquier posible investigación. Los agentes han seguido el rastro de los bienes y propiedades de la organización, y han comprobado que el líder adquiría numerosos inmuebles y negocios para blanquear sus ganancias utilizando a personas sin antecedentes penales.

En mayo pasado, una entrada simultánea y coordinada en cinco propiedades de las localidades de Utrera, Sanlúcar la Mayor, Olivares y Estepona permitió a las fuerzas de seguridad proceder a la detención de los integrantes de la organización. En los inmuebles, se han desmantelado dos plantaciones indoor industriales que sumaron un total de 6.200 plantas de marihuana.

Diez personas han sido detenidas y se han incautado tres escopetas de caza, una de ellas robada en la provincia de Huelva; una gran cantidad de munición; cinco vehículos; 32.000 euros en efectivo; y han sido inmovilizados cinco inmuebles. El dinero acumulado por el blanqueo de capitales se acerca al medio millón de euros.

Tras su puesta a disposición judicial, siete miembros de la organización, entre ellos el supuesto líder, han ingresado en prisión por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza y defraudación de fluido eléctrico.