• jueves 06 de octubre del 2022

Desconvocada la huelga de los trabajadores de limpieza de Almonte (Huelva) tras lograr un convenio con la compañía

img

ALMONTE, 8 Sep.

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) confirmó este jueves la desconvocatoria de la huelga de los trabajadores de obtenida de restos sólidos urbanos y limpieza viaria del ayuntamiento tras lograr un convenio con la compañía encargada de la administración del servicio, FCC Medio Ámbito.

Fuentes del Ayuntamiento almonteño han señalado en un aviso que se está redactando la documentación que se requiere para mandarla al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y desconvocar la huelga que transporta activa desde el 1 de septiembre, con la meta de que desde las 14,00 horas de este jueves se reanude la limpieza ordinaria y la obtenida de basuras a la que se agregarán servicios expepcionales a fin de que en el período de 48 horas todo quede "en perfectas condiciones".

Por su lado, la regidora del ayuntamiento, Rocío del Mar Castellano, ha señalado que este pasado miércoles la compañía envió un archivo al comité de compañía para garantizar el cumplimiento de las reivindicaciones de los trabajadores, tal como archivar los expedientes sancionadores libres en la huelga.

Castellano puso de relieve que el Consistorio "desde el primer instante estuvo a la vera de los trabajadores, sirviendo d intercesor para lograr de la manera mucho más rápida viable la desconvocatoria".

"Este miércoles se solicitó a la Consejería la declaración del estado de urgencia sanitaria que deja a los municipios intervenir para asegurar la salubridad de los ayuntamientos", explicó la primer Edil, remarcando que "desde el Ayuntamiento vamos a arbitrar las medidas poco comúnes primordiales a fin de que en el menor plazo posible El Rocío, Almonte y Matalascañas queden limpios.

De otro lado, el primer teniente alcalde de Almonte, José Miguel Espina, ha detallado que "se han concertado con la compañía unos servicios expepcionales, dándole 48 horas de período a fin de que todo quede limpio y desinfectado".

"En un ademán que hemos amado tener con los trabajadores, hemos pedido que esos servicios se los brinden primero a los que estuvieron de huelga desde el 1 de septiembre y que van a conocer mermada su nómina del mes", ha concluido Espina.

El pasado 1 de septiembre el comité de compañía de FCC Medioambiente en Almonte citaba un periodo de tiempo de huelga indefinida debido al incumplimiento del convenio colectivo tal como por otros temas relacionados con los sueldos.

Según señalaba el gerente de UGT Huelva Servicios Públicos, Jesús Tormo, en afirmaciones a Europa Press uno de las causas que llevó a convocar esta huelga es el "incumplimiento sistemático" del convenio colectivo, unido a que "los trabajadores están de manera reiterada con la duda de si cobrarán o no" debido al "retardo en el pago de las nóminas".

Este pasado miércoles, Tormo confirmaba el acuerdo alcanzado con FCC Medioambiente, asegurando que "en el momento en que se verifique que la mayor parte de los trabajadores han cobrado sus nóminas" se podrían alzar la huelga.

Más información

Desconvocada la huelga de los trabajadores de limpieza de Almonte (Huelva) tras lograr un convenio con la compañía