• sábado 4 de febrero del 2023

Descubierta presencia de listeriosis en un lote de chorizo distribuido por 'Chacinas El Bosque' en Cádiz y Sevilla

img

SEVILLA, 14 Oct.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, desde las ocupaciones de rastreo de la alarma por presencia de Listeria Monocytogenes en morcilla (embutido de hígado) de la marca 'Chacinas El Bosque' iniciadas el pasado 30 de septiembre, tuvo conocimiento de la presencia de Listeria monocytogenes en un lote de chorizo elaborado por exactamente la misma compañía, que lo ha comercializado en distintas muestras (rosario y herradura), bajo su marca comercial y otra, Hermano Gómez Jiménez de Villamartín.

Por tanto, se ha procedido a la inmovilización y retirada del mercado del chorizo rosario, chorizo rosario picante, chorizo herradura y chorizo herradura picante de las fabricantes 'Chacinas El Bosque' y 'Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín', según ha movido la Junta en un aviso, donde ha detallado que se habla del lote 150922, con fecha de consumo preferente 15/03/2023.

De acuerdo con las actuaciones efectuadas hasta el día de hoy, los modelos fueron organizados por estas 2 compañías a receptores en las localidades gaditanas de Villamartín, Sanlúcar de Barrameda, El Bosque, Prado del Rey, Benamahoma, Jerez de La Frontera, Chipiona, Zahara de la Sierra, Grazalema y Algodonales, tal como en El Cuervo y Sevilla.

A la visión de los desenlaces positivos logrados y de la investigación en curso, de manera ordenada con la compañía, y en app del principio de precaución, la compañía está retirando los artículos elaborados y puestos en el mercado con posterioridad al 13 de septiembre de 2022 en las diferentes líneas de producción, todos con la marca de identificación diez.024902/CA.

En preciso, hablamos de cabeza de lomo, salchichón plus, salchichón ibérico casero, cuche y morcilla cocida de la marca Chacinas El Bosque; chorizo picante rosario, chorizo rosario, chorizo herradura de las fabricantes Chacinas El Bosque y Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín S.L.; morcilla El Bosque de Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín S.L.; y buche pardo y morcilla de hígado de la marca Gourmet del Sur.

Estos modelos fueron organizados por la compañía en la provincia de Cádiz, Sevilla (Los Palacios y Sevilla capital) y las entidades de cabeza de lomo mechada asimismo a un punto de venta de Barcelona y a 2 de La capital española.

Esta información fué trasladada a los servicios de control oficial de las provincias implicadas, con el propósito de que se compruebe la retirada eficaz de los artículos damnificados de los canales de comercialización, tal como por medio de la red de alarma alimenticia SCIRI a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Se sugiere a quienes tengan la posibilidad de tener en su residencia este producto objeto de la alarma y de la información se abstengan de ingerirlo y lo devuelva al punto de compra. Hasta el instante, no hay ningún caso de esta infección relacionado al consumo de este producto.

En personas sanas, normalmente la infección por Listeria monocytogenes tiende a ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal suave, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en ciertos conjuntos de peligro, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, pequeños pequeños y embarazadas tienen la posibilidad de presentarse cuadros mucho más graves. En la situacion de caso de haber consumido este producto y lote preciso perjudicado por esta alarma y enseñar alguna sintomatología coincidente con una listeriosis se aconseja asistir a su hospital.

En caso de estar embarazada, se aconseja preguntar las sugerencias de consumo a lo largo del embarazo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que tienen dentro información sobre buenas prácticas de higiene alimenticia esenciales para las mujeres gestantes, tal como una relación de los alimentos que tienen que evadirse a lo largo del embarazo por estar socios a ciertos riesgos biológicos (entre aquéllos que resalta*Listeria monocytogenes).

Más información

Descubierta presencia de listeriosis en un lote de chorizo distribuido por 'Chacinas El Bosque' en Cádiz y Sevilla