Descubierta una antigua necrópolis cercana a los restos de la muralla tardoantigua de Itálica con un total de once tumbas.

Descubierta una antigua necrópolis cercana a los restos de la muralla tardoantigua de Itálica con un total de once tumbas.

La nueva datación del recinto amurallado plantea su construcción entre la segunda mitad del siglo IV y el final del siglo V

SEVILLA, 14 Dic. - Una investigación realizada por las universidades Pablo de Olavide (UPO) y de Marburg (Alemania) sobre la muralla tardoantigua de la ciudad romana de Itálica en Santiponce (Sevilla) reveló interesantes descubrimientos. Durante la excavación de una necrópolis, se encontraron once tumbas simples o en cista, incluyendo dos enterramientos infantiles en ánfora.

El estudio, titulado "Comparando los datos de prospecciones geofísicas con las excavaciones arqueológicas en la muralla tardoantigua de Itálica" y publicado este año 2023, fue realizado por los investigadores Rafael Hidalgo, Inmaculada Carrasco y María Teresa Velázquez de la UPO, y por Florian Hermann, Ulrich Kiesow y Felix Teichner de la Universidad de Marburg.

Los resultados de la investigación forman parte de un programa más amplio que se llevó a cabo en los últimos cinco años en la "nova urbs" de Itálica, que corresponde al actual Conjunto Arqueológico de Itálica. Estudios anteriores habían establecido que la construcción de la muralla habría tenido lugar a finales del siglo III o principios del siglo IV, sin embargo, este nuevo estudio plantea la posibilidad de que la edificación se haya llevado a cabo en un momento más tardío.

Las excavaciones revelaron la existencia de una necrópolis cerca de la muralla, así como los daños causados por el saqueo en la zona. Se pudo determinar la evolución de este entorno a través de cinco fases consecutivas, desde la Antigüedad tardía hasta la demolición final de la muralla.

En la necrópolis se encontraron once tumbas simples en la tierra o en cistas construidas con fragmentos de ladrillo. Algunas de estas tumbas contenían compartimentos adicionales para enterramientos secundarios, lo que sugiere la reutilización de las tumbas por parte de familiares. También se encontraron dos enterramientos infantiles en ánfora en la superficie de las tumbas.

Los investigadores concluyeron que la datación de la muralla tardoantigua de Itálica es más tardía de lo que se pensaba anteriormente, situándola entre la segunda mitad del siglo IV y el final del siglo V. Esto plantea un problema científico ya que no coincide con la datación obtenida a través de pruebas de Carbono 14.

Tags

Categoría

Sevilla