• miércoles 07 de diciembre del 2022

Desmantelada con 22 detenidos una organización dedicada al tráfico de drogas desde Andalucía a Galicia

img

CÁDIZ, 21 Jun.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal, formada por clanes gallegos y andaluces, dedicada al tráfico de drogas entre Andalucía y Galicia. El conjunto andaluz proveía de estupefaciente al gallego, el que disponía de múltiples pisos en Ferrol para su distribución. Han sido detenidas 22 personas, de ellas 17 en Ferrol, tres en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), una en Ayamonte (Huelva) y otra en Jerez (Cádiz).

Según explicó la Policía Nacional en una nota, además de esto se han intervenido 4 armas cortas, una escopeta de cañones recortados, 30.297 gramos de hachís, 300 gramos de cocaína, 1.725 plantas de mariguana, 40.000 gramos de cogollos de mariguana, 1.500 gramos de substancia para corte, 20.000 euros en efectivo y 2 uniformes de la Guardia Civil.

La investigación se inició en la época del ya transcurrido mes de septiembre en el momento en que los agentes advirtieron el movimiento de personas enlazadas al narcotráfico desde Ferrol (A Coruña) hasta la ciudad de Isla Cristina (Huelva) para negociar el traslado de estupefacientes desde Andalucía a Galicia. Asimismo, planearon el traslado a Ferrol de los contactos andaluces para seguir con las gestiones de distribución de derivados cannábicos.

Tras la realización de varias trabajos de investigación, dadas las esenciales cuestiones de inseguridad que adoptaban sus integrantes tanto en sus contactos como en sus comunicaciones, los agentes consiguieron saber la composición del entramado, tal como su vinculación con las mafias dedicadas a la distribución de hachís.

La evolución de la investigación dejó saber el 'modus operandi' de la organización, tanto para el cultivo de mariguana para la distribución del derivado cannábico. Además, se estableció la localización de diferentes inmuebles con los que contaba la organización en forma de 'guardería' de la sustancia antes de su distribución en el mercado.

Los estudiosos concluyeron que la organización tenía un piso de seguridad en la ciudad de Ferrol en el que se alojaban los transportistas en el momento en que llegaban a Galicia con la substancia estupefaciente. En la vivienda se procedía a su almacena antes de ser distribuida entre los comerciantes locales.

Además, en tal vivienda, a fines del mes de enero, se causó un incendio fruto del que se intervinieron mucho más de 25 kilos de hachís y se detuvo a cinco personas.

Finalmente, en el mes de abril se realizó la explotación de la Operación 'Ruta de la Plata', donde se detuvo a 22 personas en Ayamonte, Ferrol, Jerez y Sanlúcar de Barrameda.

Más información

Desmantelada con 22 detenidos una organización dedicada al tráfico de drogas desde Andalucía a Galicia