Desmantelada en España una banda internacional de rituales neochamánicos.

Desmantelada en España una banda internacional de rituales neochamánicos.

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se ha desarticulado una supuesta organización criminal internacional que realizaba rituales neochamánicos en España utilizando psicoactivos prohibidos y peligrosos para la salud. Estos psicoactivos eran introducidos en el país desde Colombia.

Como resultado de la operación, se ha detenido a 18 personas en diferentes localidades de España, incluyendo Ibiza, Málaga, Lloret del Mar (Gerona) y distintas partes de Madrid. Los detenidos enfrentan cargos por delitos como pertenencia a una organización criminal y contra la salud pública.

Según informó la Policía, los arrestados promovían y organizaban reuniones en las que se suministraban sustancias psicoactivas peligrosas para la salud de los participantes. Algunos de los detenidos también enfrentan cargos adicionales, como trata de seres humanos, intrusismo profesional, contrabando, infracción de la ley de extranjería y contra los derechos de los trabajadores.

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron una red comercial que promocionaba rituales neochamánicos a través de redes sociales y sitios web. Los anunciantes aseguraban que estos encuentros mejoraban la salud física y emocional de los participantes gracias al consumo de los psicoactivos.

La organización criminal tenía una sede en la selva colombiana, desde donde obtenían los medios y la materia prima necesarios para elaborar ayahuasca, una sustancia que luego se introducía de manera clandestina en España a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además de la ayahuasca, también se utilizaban otras sustancias como el sapo bufo, la rana kambó y el peyote en estos llamados "retiros de evolución interior".

Los rituales se llevaban a cabo en diferentes "epicentros de evolución interior" ubicados en provincias como Madrid, Barcelona, Málaga, Granada e Ibiza. También se realizaban en otros países europeos y en lugares como México, Colombia y Turquía. Los miembros de la organización responsables de las ceremonias trabajaban largas jornadas en condiciones irregulares.

El consumo de sustancias estaba "revisado y avalado" por un médico colegiado y su pareja, quien se hacía pasar por licenciada en Medicina. La banda contaba con un líder, que falleció durante la instrucción del caso, al que se consideraba un maestro espiritual o gurú. A este líder también se le imputaron delitos contra la libertad e indemnidad sexual y de favorecimiento a la inmigración clandestina.

Como resultado del operativo, se han incautado 24.000 euros en efectivo, un vehículo de lujo, 60 kilogramos de ayahuasca, un kilogramo de mescalina y otras sustancias psicoactivas, así como instrumentos para su consumo.

La Policía ha afirmado que estos rituales neochamánicos, en los que se administran sustancias junto con una ambientación específica, ayudan a inducir procesos disociativos de la conciencia en los participantes. Estos rituales son comunes en ceremonias practicadas por las llamadas "sectas new age".

Además de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, en la investigación también participaron las Brigadas provinciales de Información de Barcelona y Granada, la Brigada local de Información de Ibiza, la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

La operación estuvo a cargo del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, que mantuvo el secreto de sumario hasta el pasado mes, y de la Sección Antidroga de la Fiscalía Provincial de Madrid.

Tags

Categoría

Andalucía