Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Desmantelada red de tráfico de drogas en Jerez (Cádiz) y arrestadas ocho personas

Desmantelada red de tráfico de drogas en Jerez (Cádiz) y arrestadas ocho personas

Jerez de la Frontera (Cádiz), 3 Ene. - Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo la Operación Car, desarticulando una red criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala. La organización operaba en Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María (Cádiz), y se han realizado ocho detenciones por presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a un grupo criminal, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y resistencia a agentes de autoridad.

Según la Policía Nacional, esta organización era una de las más activas en la introducción de grandes cantidades de droga en Jerez y otras áreas de la provincia de Cádiz.

Desde Jerez, suministraban droga a pequeña escala en otros lugares o la distribuían directamente a los consumidores a través de puntos de venta en la zona conocida como "casitas bajas" en el barrio del Polígono de San Benito, en el este de la ciudad.

Durante los registros realizados en seis viviendas en Jerez de la Frontera, se han confiscado 647,5 gramos de cocaína, así como 24 papelinas de la misma sustancia, tres papelinas de "rebujo", 352,19 gramos de hachís, 402 gramos de pastillas de MDMA éxtasis y 33,93 gramos de marihuana. Todas las drogas incautadas ya habían sido preparadas para su venta en el mercado negro.

Además, también se han confiscado 21.471 euros en efectivo, un arma eléctrica, un bastón estoque, una pistola simulada, cuatro automóviles, una motocicleta, un cartucho de 9 mm, 19 cartuchos del siete y medio, un patinete eléctrico, seis placas de matrícula, llaves de vehículos y diversos utensilios para el procesamiento de drogas.

La investigación ha logrado recolectar pruebas incriminatorias sobre la presunta participación de los líderes de la organización en delitos de blanqueo de capitales, ya que intentaban introducir el dinero obtenido por la venta de drogas en el circuito legal.

Los registros en las propiedades de la organización, que se realizaron simultáneamente para dificultar la destrucción de drogas y otras sustancias, contaron con la colaboración de las Unidades de Prevención y Reacción de las Comisarías de Jerez y El Puerto de Santa María. Los inmuebles estaban fortificados, con medidas de seguridad como cerramientos metálicos en ventanas y puertas blindadas. Ante la negativa de los detenidos de permitir el ingreso de los agentes con la correspondiente orden judicial, fue necesario tomar medidas para facilitar el acceso.

Los detenidos fueron llevados a las dependencias policiales de la Comisaría de la Policía Nacional, donde se realizaron los informes policiales correspondientes. Una vez finalizadas las diligencias, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco en funciones de guardia de Jerez. Dos de los detenidos fueron enviados a prisión y los otros seis están sujetos a medidas cautelares hasta el juicio oral.

Esta investigación y operación conjunta ha sido llevada a cabo durante varios meses por los equipos especializados en la lucha contra el tráfico de drogas de las Comisarías de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María-Puerto Real.