Desmantelada red falsificadora de permisos de residencia con 32 arrestados en Andalucía.

Desmantelada red falsificadora de permisos de residencia con 32 arrestados en Andalucía.

Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Jaén han llevado a cabo una importante operación en la que han detenido a 32 miembros de una organización criminal dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal en el país y otros delitos relacionados. Estos individuos se dedicaban a facilitar la entrada en España de ciudadanos de origen magrebí de manera fraudulenta, mediante la obtención de permisos de residencia y trabajo como familiares de ciudadano de la Unión.

La forma en que llevaban a cabo este proceso era a través de matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y magrebíes, con el objetivo de regularizar la situación de estos últimos. Algunas de las mujeres españolas involucradas ya habían sido parejas de hecho en el pasado con otros ciudadanos de la misma nacionalidad y con el mismo fin. Esta operación se ha saldado con la detención de 32 personas de diferentes nacionalidades, incluyendo españoles, magrebíes y marroquíes, así como la del líder de la organización, un hombre de origen magrebí de 43 años de edad con numerosos antecedentes delictivos.

La investigación se inició en febrero de este año, cuando los agentes detectaron varias solicitudes de permisos de residencia de familiares de ciudadano de la Unión que podrían tratarse de matrimonios falsos o de conveniencia. La diferencia de edad entre las parejas fue uno de los factores que levantó sospechas. Tras un análisis exhaustivo de la documentación, los investigadores comprobaron que las ciudadanas españolas que otorgaban la condición de ciudadano comunitario a los solicitantes del permiso de residencia en España ya habían sido parejas de hecho en el pasado con otros ciudadanos de la misma nacionalidad y con el mismo objetivo.

La organización criminal tenía su sede principal en la localidad de Pozo Alcón, Jaén, pero también operaba en Córdoba y Málaga. Su modus operandi consistía en reclutar mujeres españolas, principalmente residentes en Córdoba, a las cuales se les pagaba una suma de dinero para que se inscribieran como parejas de hecho en Córdoba con ciudadanos extranjeros de origen magrebí, con quienes no mantenían ninguna relación afectiva. Una vez inscritos, los extranjeros obtenían el beneficio de ser considerados familiares de ciudadanos comunitarios, lo que facilitaba el acceso a permisos de residencia y trabajo en España.

La organización también se encargaba de obtener los documentos necesarios para la concesión del permiso de residencia en España, como certificados de empadronamiento falsos, altas ficticias en la Seguridad Social y seguros médicos. Estos servicios tenían un costo que podía llegar a los 5.000 euros.

En el transcurso de la investigación, se detectaron un total de 20 solicitudes fraudulentas de permiso de familiar comunitario, y se logró la extinción de 14 permisos obtenidos de manera fraudulenta. Además, se cancelaron 20 registros fraudulentos de parejas de hecho en Córdoba.

En la operación, se detuvieron a un total de 32 personas, incluyendo al líder de la organización, el cual acumula un amplio historial delictivo. Todos ellos fueron detenidos por su implicación en delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, y fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Tags

Categoría

Andalucía