• domingo 5 de febrero del 2023

Desmantelado en Chipiona (Cádiz) un radar y una cámara térmica de narcotraficantes para supervisar a la Policía

img

CHIPIONA (CÁDIZ), 18 Ene.

Gobernantes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con agentes de la Policía Nacional, han desmantelado en la ciudad gaditana de Chipiona un radar operativo y servible y una cámara térmica utilizados por supuestos narcotraficantes para el control de buques y aeronaves de los servicios policiales. Además, han intervenido otro radar terminado que iba a ser instalado próximamente.

Conforme han correcto en una nota, se practicaron tres entradas y registros en las localidades de Chipiona, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, deteniendo a diez personas como supuestos autores de delitos contra la salud pública y por pertenencia a organización criminal. Estas intervenciones se han realizado como continuación de 2 operaciones efectuadas el 8 de agosto y el 1 de noviembre, en el momento en que se intervino un total de 104 fardos de hachís que lanzaron un peso salvaje de 3.120 kilogramos.

El conjunto criminal se dedicaba a la introducción de enormes proporciones de hachís por las costas de Cádiz y a ofrecer soporte a otras organizaciones a través de el control de buques y aeronaves a través del radar y la cámara térmica de empleo militar desmantelados.

La primera etapa de esta operación se inició en el mes de abril de 2022, en el momento en que los estudiosos descubrieron una secuencia de embarcaciones recreativas atracadas en el río Guadalete a su paso por El Puerto de Santa María y otras escondes en naves industriales de exactamente la misma ciudad, todas y cada una ellas con claros rastros de ser utilizadas para el tráfico de substancias estupefacientes.

Las gestiones policiales dejaron comprender que una organización pretendía ingresar una embarcación cargada de hachís en un punto irreconocible del río. Esta embarcación fue localizada semihundida en frente de las costas de Cádiz cargada con 29 fardos de arpillera que contenían hachís.

En una segunda etapa de la operación, los agentes intervinieron dentro de una furgoneta 75 fardos de arpillera con substancia
estupefaciente. El conductor fue detenido. Desplazados al rincón del alijo, fueron halladas ámbas embarcaciones neumáticas usadas para el transporte de la sustancia, resultando intervenida una de ellas, al paso que la otra no ha podido ser recuperada por hallarse hundida tras padecer daños, si bien sí se recobró el motor.

Como explotación final de la operación, se practicaron tres entradas y registros en las localidades de El Puerto, Jerez y Chipiona, deteniendo en un comienzo a un total de siete personas implicadas en los hechos.

Como producto de las entradas y registros se logró desmantelar un radar terminado, operativo y servible instalado en un ático de la ciudad de Chipiona, utilizado para el control de buques y aeronaves de los servicios de pelea contra el narcotráfico, tal como una cámara térmica de origen militar, robotizada y asimismo operativa y servible utilizada para la supervisión de la actuación de patrulleras de los cuerpos policiales.

Del mismo modo se intervino otro radar operativo listo para ser instalado en una exclusiva localización próximamente. También se intervino una escopeta con 30 cartuchos. Posteriormente, otras tres personas fueron detenidas en Jerez por su presunta implicación en los hechos como integrantes de la organización criminal.

Más información

Desmantelado en Chipiona (Cádiz) un radar y una cámara térmica de narcotraficantes para supervisar a la Policía