Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Desmantelan banda delictiva que engañaba con bonos de remisión en Sanlúcar de Barrameda.

Desmantelan banda delictiva que engañaba con bonos de remisión en Sanlúcar de Barrameda.

En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la Guardia Civil ha llevado a cabo una operación denominada 'Capellán', donde ha logrado desmantelar un grupo delictivo especializado en estafas a través de la venta engañosa de bonos de remisión.

De acuerdo con la información proporcionada por la institución armada, cinco individuos han sido arrestados, todos ellos conectados por relaciones familiares y sentimentales, y liderados por un individuo que ya había sido detenido en 2014 en otra operación llamada 'Currusco'.

Se ha descubierto que los detenidos se dedicaban a vender, sin autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, billetes exóticos de muy poco valor, los cuales eran comercializados por cientos o miles de euros, e incluso por participaciones, logrando acumular más de 1,5 millones de euros en poco tiempo de esta manera.

El grupo criminal había establecido una red financiera y empresarial que simulaba tener aspecto militar y religioso, con el propósito de atraer a personas con escasos conocimientos financieros.

La investigación comenzó a finales del año pasado después de la operación 'Currusco', cuando se observó que uno de los detenidos había multiplicado su riqueza repentinamente sin explicación lógica.

Esta persona, inicialmente repartidora de comida a domicilio, había incrementado su patrimonio en bienes inmuebles y vehículos, y dirigía una red empresarial internacional que levantó sospechas entre los investigadores.

Los agentes descubrieron que alrededor de este individuo y su círculo sentimental y familiar se había formado un grupo con actividades delictivas relacionadas con la venta de billetes exóticos de poco valor, adquiribles en plataformas de internet por precios mínimos.

Para atraer a las víctimas, se llevaban a cabo videoconferencias con un estilo similar al de predicadores estadounidenses, creando una falsa orden/fundación de índole religiosa y militar.

El líder se hacía pasar por Comandante General de los Capellanes para España y Francia, o incluso como líder de los capellanes de Europa, Asia y Oceanía, justificando la venta de los billetes como una forma de ayuda a personas con dificultades económicas.

Con el dinero obtenido, el líder del grupo pasó de repartir comida a adquirir una antigua sede bancaria por 300.000 euros, creando un entramado empresarial y financiero en diversos países de Europa y Sudamérica para canalizar las ganancias ilegales, según la Guardia Civil.

Hasta ahora se han identificado más de 200 afectados por estas prácticas fraudulentas y se ha encontrado un patrimonio inmobiliario de más de 1,5 millones de euros sin explicación de su origen, además de varios vehículos de lujo.

La operación 'Capellán' culminó con cinco detenciones y cinco registros en domicilios y sedes conectadas al grupo investigado.

La Guardia Civil llama a las posibles víctimas de este grupo criminal a contactar con la sección de Blanqueo de Capitales en Cádiz mediante el teléfono 956293408.

Esta operación fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz-Sección de Blanqueo, bajo la supervisión del Juzgado Mixto de Sanlúcar de Barrameda.