Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Desmantelan red de contrabando de tabaco en Sevilla y Málaga: incautan 12 toneladas de material y desvelan fraude de dos millones

Desmantelan red de contrabando de tabaco en Sevilla y Málaga: incautan 12 toneladas de material y desvelan fraude de dos millones

Una red criminal dedicada a la fabricación y distribución ilegal de tabaco ha sido desarticulada en una operación conjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional, que ha culminado con la detención de 24 individuos, la incautación de armas y vehículos.

La investigación comenzó en 2023 tras descubrirse una nave en Mollina, Málaga, que servía como centro de operaciones para la organización, la cual contaba con fábricas de tabaco de contrabando y almacenes de material precursor en Málaga y Sevilla. Se estima que la red defraudó más de dos millones de euros.

Los agentes lograron identificar a varios miembros de la organización y llevaron a cabo un operativo en Andalucía que desveló numerosas ubicaciones donde se realizaba la producción ilícita de cigarrillos de tabaco ilegal.

En la primera fase de explotación de la investigación, que tuvo lugar en abril, se detuvieron once presuntos implicados y se desmanteló una fábrica ilegal en Mollina, donde se encontró una cadena de montaje con diversas máquinas y materiales precursores para la fabricación de cigarrillos de contrabando.

Posteriormente, en una segunda fase de la operación se llevaron a cabo 13 detenciones y cinco registros en Sevilla y Málaga, donde se desmantelaron cuatro fábricas y dos almacenes de tabaco ilegal y se incautaron más materiales y productos ilegales.

Como parte del operativo, se incautaron varias armas de fuego, armas blancas, vehículos, dinero en efectivo y maquinaria utilizada en el procesado del tabaco ilegal. Además, se estableció que la comercialización del tabaco se realizaba a través de canales ilícitos, con un monto defraudado estimado en más de dos millones de euros.