Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Desmantelan red de narcotráfico en Huelva con la incautación de 1.600 kilos de cocaína y 12 arrestos.

Desmantelan red de narcotráfico en Huelva con la incautación de 1.600 kilos de cocaína y 12 arrestos.

HUELVA, 13 de diciembre.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, ha llevado a cabo una operación que ha resultado en la desarticulación de una de las organizaciones criminales más significativas involucradas en el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales en la costa occidental de Huelva. Esta importante intervención ha concluido con la detención de 12 individuos, entre ellos el cabecilla de la organización, un empresario que ha estado operando en la región desde al menos el año 2017. Durante la operación se han confiscado 1.600 kilogramos de clorhidrato de cocaína, así como un arsenal de armas, varios vehículos, una embarcación semirrígida, tres barcos pesqueros, balizas de localización y una serie de teléfonos satelitales.

Según informó el Instituto Armado a través de un comunicado de prensa, esta investigación se ha prolongado por más de 18 meses. A lo largo de este periodo, se ha logrado la detención de 12 personas, incluyendo al empresario que lideraba la organización delictiva.

La organización criminal operaba utilizando embarcaciones semirrígidas de alta velocidad, con motores de hasta 300 caballos de potencia. Estas embarcaciones se acercaban a pesqueros en alta mar, donde transportaban la droga que posteriormente era descargada en el río Guadiana o en las Carreras, para ser almacenada en ubicaciones previamente pactadas.

Además de las actividades de tráfico de drogas, los investigadores han realizado un análisis financiero exhaustivo que ha permitido descubrir una compleja red de blanqueo de capitales. La organización utilizaba empresas pantalla, mayoritariamente del sector de la hostelería, con el objetivo de encubrir el origen ilícito de las ganancias obtenidas.

Durante la fase operativa, que se llevó a cabo al mismo tiempo en distintos lugares, se realizaron 12 registros en viviendas, una nave industrial y dos fincas. Como resultado, fueron incautados 1.600 kilogramos de clorhidrato de cocaína, diversas armas de fuego, varios vehículos, una embarcación semirrígida, tres barcos pesqueros, balizas de localización y teléfonos satelitales para el seguimiento.

Hay que destacar que, meses antes de esta operación, las autoridades ya habían confiscado otros 3.500 kilogramos de hachís que se encontraban almacenados en una guardería situada en una localidad de Huelva, donde los miembros de una familia estaban encargados de su custodia. Gracias a estos esfuerzos, la operación ha culminado en la completa desarticulación de la estructura delictiva, con la detención de un total de doce personas involucradas en esta red criminal.