MÁLAGA, 5 Oct.
Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Málaga han llevado a cabo una importante operación en la capital malagueña, desarticulando un entramado criminal dedicado a la venta y distribución de óxido nitroso y otras sustancias estupefacientes.
La operación, conocida como "Smile", ha resultado en la detención de diez personas que presuntamente formaban parte de este grupo delictivo y que se enfrentan a cargos por pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública.
Según declaraciones oficiales, los sospechosos vendían el popularmente conocido "gas de la risa" en locales de ocio de la Costa del Sol y utilizaban "mulas humanas" para enviar drogas psicotrópicas entre Málaga y Marruecos.
Las sospechas sobre la existencia de este grupo organizado que se dedicaba a actividades criminales aumentaron cuando se produjeron múltiples confiscaciones de bombonas de óxido nitroso en Málaga. Como resultado, se llevaron a cabo seis registros, un local y cinco domicilios, durante los cuales se incautaron 47 bombonas de óxido nitroso, tres kilogramos de marihuana, un kilogramo de hachís, 600 dosis de psicotrópicos, cuatro vehículos, 9.000 euros y 7.000 dirhams, junto con otros efectos relacionados.
La investigación tuvo lugar tras el aumento de las confiscaciones detectadas por el Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga. Es en este momento cuando la Policía Nacional, con la ayuda de agentes de la Comisaría de Distrito Norte, y la Policía Local se unieron para esclarecer los hechos y arrestar a los responsables.
Los agentes descubrieron que este grupo delictivo operaba en diversos barrios del norte de la capital malagueña y, a medida que continuaban las investigaciones, identificaron un total de diez personas relacionadas con esta trama. Además de vender óxido nitroso en la Costa del Sol, también se dedicaban a la venta minorista de hachís y marihuana traídos desde Marruecos.
Además, la policía descubrió que este grupo enviaba pastillas psicotrópicas a Marruecos utilizando a "mulas humanas". Estas personas, que tenían recetas médicas para este tipo de sustancias, las llevaban a Marruecos a través de Melilla. Posteriormente, regresaban cargados de hachís y marihuana, que se vendía en pequeñas cantidades en barrios de la capital y en la localidad de Cártama.
La operación "Smile" ha concluido con los registros en un local y en cinco domicilios relacionados con los sospechosos, durante los cuales se incautaron 47 bombonas de óxido nitroso, tres kilogramos de marihuana, un kilogramo de hachís, 600 dosis de psicotrópicos, cuatro vehículos, 9.000 euros y 7.000 dirhams, entre otros efectos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.