En un golpe contra la trata de seres humanos, la Policía Nacional ha liberado a 13 víctimas de explotación laboral y ha detenido a ocho responsables de una organización criminal en Sevilla y Cádiz. La mayoría de las víctimas, de nacionalidad colombiana, eran obligadas a trabajar cuidando ancianos las 24 horas del día, sin descanso.
Esta organización criminal amenazaba a las familias de las víctimas en Colombia si no pagaban la deuda contraída, obligándolas a abandonar sus casas y cambiar de país. Las autoridades llevaron a cabo registros en domicilios de Sevilla y una inspección en un restaurante en Zahora, Cádiz.
La investigación reveló que esta organización captó a las víctimas en Colombia ofreciéndoles trabajo de cuidado a personas dependientes en España. Una vez en Madrid, eran trasladadas en tren a Sevilla para ser distribuidas por diferentes lugares de la provincia y explotadas laboralmente.
Las víctimas trabajaban como internas, cuidando a personas dependientes las 24 horas del día, sin posibilidad de relevo. En algunos casos, eran presionadas para pagar sus deudas con la organización, llegando incluso a sugestionarles ejercer la prostitución para saldarlas más rápido.
Además, la organización cobraba una comisión por encontrar trabajo que se sumaba a la deuda ya contraída por el traslado desde Colombia. Esta red criminal también amenazaba a las familias de las víctimas en Colombia si no pagaban de manera periódica la deuda.
Como resultado de esta operación, se han llevado a cabo registros en la ciudad de Sevilla y una inspección en un restaurante de Cádiz, logrando la liberación de las 13 víctimas y la detención de ocho personas involucradas en estos delitos en Sevilla y Cádiz.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.