• sábado 4 de febrero del 2023

Detectado un brote de 12 casos de viruela del mono relacionados con un local de tatuajes en San Fernando (Cádiz)

img

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 24 Jul.

Las autoridades sanitarias detectaron un brote de por lo menos 12 casos de viruela del mono relacionados con un lugar de tatuajes, micropigmentación y piercings en San Fernando, que fué inspeccionado y cuyo cierre se ha decretado de manera precautoria.

La Consejería de Salud y Familias ha podido confirmar a Europa Press que las situaciones fueron declarados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y que se ha iniciado la investigación epidemiológica relativa a búsqueda activa de casos y contactos.

Asimismo, se hizo la inspección del lugar procediéndose a su cierre de manera precautoria. Desde la Junta se ha recordado la "relevancia de que la realización de tatuajes y piercings deba efectuarse correctamente, de tal manera que no produzca peligros para la salud de la gente usuarias ni tampoco para los propios trabajadores".

Según los últimos datos libres, popularizados por la Consejería el viernes, Andalucía sostiene un total de 273 casos activos de viruela del mono y tiene otros 58 casos mucho más en investigación.

A fecha de 21 de julio, la provincia que prosigue registrando mucho más casos es Málaga, con un total de 123, seguida de Sevilla con 69, Cádiz con 30, Granada, con 19, Córdoba, con 18, siete en Huelva, 4 en Jaén y tres en Almería.

Este sábado, la OMS declaraba la viruela del mono como una urgencia de salud pública en todo el mundo de carácter alarmante.

Más información

Detectado un brote de 12 casos de viruela del mono relacionados con un local de tatuajes en San Fernando (Cádiz)