• lunes 26 de septiembre del 2022

Detenidas 15 personas, 13 en la provincia de Málaga, por hacer más simple la vivienda fraudulenta a ciudadanos chinos

img

Las peticiones se tramitaban con documentación falsa desde un gestoría situada en la localidad de Málaga

MÁLAGA, 16 Ago.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal asentada en la provincia de Málaga con la detención de 15 personas que, presuntamente, facilitaban de forma fraudulenta la vivienda en España a ciudadanos de origen chino.

A través de una gestoría situada en la ciudad más importante malagueña, el entramado proveía a sus clientes del servicio de documentación falsa para hacer sus peticiones de vivienda. En la operación se ha detenido a 15 personas en Málaga (9), Torremolinos (4), Madrid (1) y León (1) como supuestos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a organización criminal, falsedad reportaje y blanqueo de capitales.

Además de esto se ha intervenido y también inmovilizado judicialmente dinero en efectivo, cuentas corrientes y también inmuebles por un valor de 1.700.000 euros, según informó la Policía Nacional en un aviso.

La investigación tuvo su origen en el mes de mayo de 2019 con el arresto de una ciudadana de origen chino por un delito de falsedad reportaje.

Así, a causa de esa detención, las indagaciones efectuadas por los agentes dejaron revisar que varios ciudadanos chinos habitantes en la provincia de Málaga habían efectuado los trámites de su regularización mediante una gestoría situada en la ciudad más importante malagueña.

El análisis de los expedientes presentados por esa gestoría dejó a los estudiosos contrastar que el entramado se ocupaba de hacer más simple a sus clientes del servicio volantes de empadronamiento y altas en la Seguridad Social falsas con los que poder enseñar sus peticiones de vivienda.

En el caso específico de las peticiones de vivienda por reagrupación familiar, los agentes han constatado que los solicitantes acreditaban el vínculo con sus teóricos familiares a través de actas notariales falsas que procedían de la República Popular de China y donde quedaba reflejada una fácil declaración de un supuesto familiar frente a un notario.

Así, se ha constatado que varios adjudicatarios de esas peticiones no vivían en Málaga, y solo se desplazaban hasta la localidad en el momento en que los trámites lo requerían, volviendo de forma inmediata a su vivienda frecuente en otras provincias o comunidades autónomas.

Tras la dura investigación efectuada, la operación policial ha finalizado con la detención de 15 personas de nacionalidad china y de españa, entre aquéllos que está el líder de la organización.

De igual modo, se ha realizado la entrada y registro en 2 domicilios de Torremolinos y en la gestoría de Málaga, en los que se ha intervenido 47.000 euros, 17.300 dólares estadounidenses y 4.120 yuanes en efectivo, tal como ordenadores, teléfonos móviles inteligentes y considerable suma de documentación importante para la investigación. También se ha inmovilizado judicialmente una cuenta corriente con 35.000 euros y ocho inmuebles valorados en 1.600.000 euros.

Más información

Detenidas 15 personas, 13 en la provincia de Málaga, por hacer más simple la vivienda fraudulenta a ciudadanos chinos